Otorgar un premio al valor de la poesía como respuesta social a la injusticia y la desigualdad. Ésa es la razón por la que la Fundación Aula de las Metáforas de Grado ha decidido otorgar su galardón bienal al Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), al que ha escogido entre 42 candidaturas. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo otoño y los representantes del festival recibirán una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió.

«Se ha convertido en un acontecimiento único en su género, una cita que ha sabido aunar la difusión de la poesía más exigente con una espectacular proyección popular», destacó el presidente de la Fundación, Fernando Beltrán. El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue creado en abril de 1991 y llegará a su vigésima tercera edición este mes de julio bajo el lema «Por 1.000 años de paz en Colombia». En su trayectoria ha reunido a más de mil poetas de diferentes nacionalidades y que escriben en más de cuarenta lenguas. Por él han pasado un millón de visitantes.

Beltrán expuso también el carácter solidario del festival en su incansable defensa de la conciencia, la libertad de expresión y el poder de la creatividad y la imaginación estética como alternativas de respuesta cívica y colectiva. «Demuestra que la poesía sirve para alzar la voz», detalló. Además, avanzó que el director del festival, Fernando Rendón, está «entusiasmado y agradecido». Beltrán defendió con este premio «el valor de la cultura en estos momentos duros; el Aula sigue con ilusión y creyendo que la poesía es útil».

El jurado estuvo compuesto por el presidente del patronato, Fernando Beltrán; Leopoldo Sánchez Torre, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro de la Fundación; el escritor Manolo García Rubio, el patrono de honor Amancio Prada y la edil de Cultura, Patricia Álvarez. La concejala destacó «la cantidad de gente que acude al festival: tiene mucho valor reunir a tanta gente alrededor de la poesía». Además, subrayó los vínculos que unen Asturias con Latinoamérica.

Las convocatorias anteriores del premio «Aula de las metáforas» han galardonado el programa «La Estación Azul», de Radio Nacional de España (2009), y a Joan Manuel Serrat (2011), en reconocimiento a la publicación de su disco «Hijo de la luz y de la sombra» y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta Miguel Hernández en el año de su centenario.