La oposición forzó ayer al gobierno de PSOE y Compromisu de Carreño a abandonar inicialmente el proyecto de crear huertos ecológicos públicos en el complejo turístico de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, clausurado en 2006. A la iniciativa de una moción de la Unión Independiente de Carreño (UICA) se sumaron el PP, Carreño Unido, Foro e IU, lo que valió para desbancar a los dos firmantes del conocido como «Pacto de la huerta» y al PCPE, que se opuso a la moción.

Este texto implica que el Ayuntamiento de Carreño se tendrá que dirigir oficialmente al Principado de Asturias, propietario del complejo residencial, para comunicarle el rechazo mayoritario de la Corporación a los huertos ecológicos, así como la necesidad de que se pongan en marcha ideas que atraigan de nuevo al turista a Perlora, que el último año antes de su cierre contó con 80.000 pernoctaciones.

«Lo que necesita Carreño es crearle al Principado un problema político con Perlora, que tenga que hacer algo, y no darles la excusa de unos huertos que no van a generar empleo en el concejo, ni a impulsar su economía de servicios», reclamó el defensor de la moción, Ramón Artime, de UICA.

Por su parte, el gobierno y Compromisu defendieron su propuesta, que calificaron de «acuerdo privado» entre ambos, en palabras del concejal del segundo partido, Roberto Holgado. «No es un proyecto excluyente de otro general para Perlora», aseguró Holgado, que criticó la postura de los partidos de la oposición de abortar la idea de los huertos antes incluso de que llegase a plantearse fuera de los acuerdos para la estabilidad de gobierno firmados por su partido y el PSOE.

Por otra parte, el Pleno afrontó también la votación de la modificación de los horarios de los bares durante una veintena de fechas al año. Esta medida, que fue aprobada de forma mayoritaria con la única excepción de la abstención de PP e IU, permitirá a los empresarios de hostelería abrir dos horas más por la noche en determinadas ocasiones del año, tales como las fiestas de la sardina o del Cristo, que ya recogía la normativa, pero también el martes de Carnaval o la Semana Santa, además de cinco fechas libres.