Candás siempre ha presumido de «candasismo» y por eso pueblan la villa marinera «polacos», «coreanos», y hasta «bañugueros». Ser de Candás «de toda la vida» es llevado a orgullo, pero unos cuantos de los que nacieron en la capital de Carreño tienen padres o abuelos vascos. Son de Candás, pero del Candás procedente del golfo de Vizcaya. Alijostes, Aramendi, Mendiguren, Iriberri, Badiola, Karrera, Iriondo, Echevarría o Eizaguirre son apellidos típicos de la villa. Y la culpa la tienen los vascos que se adelantaron al bonito y lo esperaron a las puertas del Cabo de Peñas; y la dilatada tradición conservera que hizo de Candás la capital de la pesca asturiana durante buena parte del pasado siglo, lo que convirtió la villa en parada y fonda para muchos pescadores.

Al remonte, como los peces de los ríos, pero del mar Cantábrico, ahora son los de Candás los que viajan a Vizcaya y a Guipúzcoa en busca de uno de sus «eslabones perdidos». Y lo hacen por iniciativa de la Banda de Música de Candás, con un Karrera a la cabeza: su presidente, José Miguel Karrera-Génova. Y para rendir homenaje a esos abuelos y bisabuelos vascones.

La Banda de Música y representantes de la Corporación de Carreño, con el alcalde Ángel Riego a la cabeza, participarán este fin de semana en las jornadas de intercambio cultural que tendrán lugar en Orio (Guipúzcoa) con motivo de la celebración de las fiestas de San Pedro en la localidad vasca.

«Será una experiencia interesante para Carreño en la que la cultura será protagonista y en la que también intercambiaremos experiencias de la gestión municipal», considera Amelia Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento.

El centro de todas las miradas será, en cualquier caso, el concierto que la centenaria banda candasina ofrece hoy en la plaza de Orio, con motivo de sus fiestas patronales de San Pedro. Será a la una de la tarde, después de que los músicos recorran las calles de la localidad vasca en pasacalles. Mientras, los representantes de la Corporación carreñense participarán en una reunión de trabajo con la Corporación oriotarra, gobernada por Bildu, en la que se abordarán principalmente temas relacionados con la gestión ambiental y otras cuestiones de interés comunes en ambos municipios.

La Banda de música de Candás ha llevado un repertorio muy especial para tocar en el día grande de San Pedro en Orio. Se combinarán piezas clásicas y modernas. Figuran entre las primeras la fantasía para banda de Jacob de Haan, «Oregón», y una suite del compositor Gustav Holst, mientras que de las segundas destacan las interpretaciones que se harán de las músicas para películas «Jungle Book», Sherman y Gilkyson, y «Braveheart», del californiano James Horner, para la que la Banda contará con la presencia de un gaitero asturiano en tierras vascas.

Pero el repertorio que incluye la banda en su concierto de hoy en la plaza mayor de Orio es especialmente relevante por la combinación de piezas asturianas y vascas. Así, se interpretarán «Escenas asturianas» de B. Lauret, y la «Jaialdia», de Iñaki Urkizu, mientras que el concierto se cerrará con la representación musical de la «Orioko Martxa», una canción de gran relevancia popular en la villa guipuzcoana, pero que carecía de instrumentación, que será posible interpretar gracias a los arreglos realizados para la Banda por J. Ignacio Rodríguez.