HC Energía y un grupo de 78 empresarios de Candás han alcanzado un acuerdo a través de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño para establecer las compensaciones por el vertido de combustible que en junio de 2013 asoló las playas de Carreño, provocando su cierre y una merma de la actividad turística de la villa durante todo el verano. El acuerdo incluye la puesta en marcha de dos promociones comerciales, a realizar este otoño y el próximo año, por un valor total de 52.000 euros, que serán repartidos mayoritariamente en cheques regalo para estimular el consumo en los comercios de la villa.

El acuerdo fue anunciado ayer por la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, quien señaló que, «finalmente, han sido 78 de los algo más de 80 empresarios consultados los que se han adherido a la promoción, que incluye no solo a comerciantes, sino también a empresarios del sector servicios, como peluquerías, estéticas y gimnasios». El acuerdo con la eléctrica incluye también la puesta en marcha de actividades formativas para orientar a los empresarios en el comercio on-line y en el uso de otras herramientas digitales.

Todas las actividades en compensación por los vertidos se pondrán en marcha «desde el mes de septiembre», señaló Moreno, quien también destacó que «entre el comercio de Carreño solo se ha presentado una reclamación individual pidiendo una indemnización por el vertido». Las actividades de promoción están dirigidas «exclusivamente a los empresarios que han firmado el acuerdo con HC Energía», precisó la gerente de la Unión.

Este extremo ha generado polémica entre algunos empresarios de Candás por cuanto consideran inapropiado que la puesta en marcha de actividades para el fomento del consumo en la villa impliquen la renuncia a emprender acciones legales contra HC Energía por el vertido de 2013. Los que se han adherido a la promoción han debido firmar un documento renunciando a acudir a la vía legal para reclamar compensaciones. La primera de las promociones previstas se celebrará los próximos meses de septiembre y octubre, con el sorteo de cheques regalo por valor de 22.000 euros, hasta el momento los mayores premios repartidos en Candás.