La comisión de Empleo y Hacienda del Ayuntamiento de Carreño no ha contestado finalmente al Ayuntamiento de Gozón sobre su plan de recortes para la Mancomunidad del Cabo Peñas. Sostiene que la decisión debe tomarse en el seno de una Junta de la Mancomunidad, a la que todos los partidos que lo deseen podrán elevar su propuesta de futuro para el órgano comarcal.

El motivo de las disputas en torno a la Mancomunidad de Peñas surge por la imposibilidad de Gozón de hacer frente al pago mensual de algo más de 30.000 euros que cuesta el personal de este órgano. Por ese motivo, el concejo al norte del río Pielgo ve como única salida la reestructuración del ente supramunicipal y la reducción de su coste a la mitad. El pasado mayo, el alcalde gozoniego, Ramón Artime, del PP, envió su propuesta de recortes a Carreño, donde gobierna el PSOE, para conocer su parecer y tratar de desbloquear el ente.

La idea de que el futuro de la mancomunidad y las propuestas de Gozón o de cualquier partido se debatan en la junta del órgano supramunicipal partió de la Unión Independiente de Carreño, y a ella se sumó después el resto de partidos, incluido el que gobierna.

Ahora se abre un plazo para que todos los grupos políticos presenten sus propuestas en el registro de la mancomunidad, tras lo cual se convocará la junta, en el plazo de 10 días. Será en ese foro donde los 34 concejales alzarán la mano para decidir si se reestructura el órgano comarcal o se deja como hasta ahora. Una u otra opción saldrán adelante por un escaso margen, dado que las fuerzas se encuentran muy repartidas entre el PP y el PSOE en los dos ayuntamientos.