«Es la suma de muchos pequeños, que hace posible cosas grandes». Así definen los organizadores al Festival de bandas de gaitas de Candás, un evento que este próximo fin de semana afronta su decimoséptima edición, siendo el más antiguo de cuantos se celebran en España de forma ininterrumpida. Además, estrena declaración institucional, por parte del Principado de Asturias, como Fiesta de Interés Turístico Regional, que viene a premiar años de esfuerzo por sacar adelante esta cita pese a la crisis.

«La declaración nos ha provocado una gran satisfacción», reconocía ayer el alcalde de Carreño, Ángel Riego, para quien «del nivel exhibido por el festival a lo largo de los años se desprende la decisión del Principado de señalarlo como el segundo evento de interés turístico de nuestro concejo, que no será el último».

Ahora hay que mantener el nivel todavía más arriba. «Tratamos de añadir cosas diferentes, de ahí los conciertos que incorporamos los viernes y los sábados», señala David González, secretario de la Banda de Gaitas de Candás, organizadora del festival. De entrada, habrá «bandas de Asturias y Bretaña de sobra conocidas», apunta el presidente de la agrupación, José Manuel Fernández Rancaño, pero también novedades como la incorporación de las bandas tradicionales en el concierto del domingo.

El plato fuerte, no obstante, será el sábado 20, a partir de las 23 horas, en el parque candasín de Les Conserveres, donde se medirá el nivel de la Banda de Gaitas «Castro Bérgidum», de El Bierzo, «La Reina'l Truebano», asturiana, «Kevrenn an Arvorig», bretona, «Nova Fronteira», de Galicia, y, cómo no, la Banda de Gaites de Candás.

El viernes habrá concierto con el grupo folk «La Curuxa 2.0» en la plaza de Bocata. Otro grupo folk, «Felpeyu», actuará el sábado en elmismo lugar, a la una de la madrugada. La plaza de Bocata, situada junto a la calle Valdés Pumarino, será escenario el domingo de tres conciertos: «Kevrenn an Arvorig», «La Curuxa 2.0» y «Bandina'l Tombu».

Sacar adelante el festival no es fácil, ya que cuenta con un presupuesto que no supera los 18.000 euros, de los cuales el 60 por ciento lo aporta el Ayuntamiento. «Por eso la implicación del pueblo es nuestra gran valedora», manifiesta Rancaño, quien subraya que «hacerse socio de la banda cuesta 10 euros al año y permite ver el festival del sábado desde una posición privilegiada e incluye una camiseta». Eso sí, no se olvida del «gran apoyo del comercio y la hostelería de Candás, y solo echamos en falta una ayuda por parte de las grandes industrias que tenemos en Carreño».

De una u otra forma, el festival más importante que han celebrado hasta ahora, el de la XVII edición, comenzará el próximo viernes.