Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Teatro Prendes de Candás no tiene programación para julio y agosto, sino menú de verano. Un menú con «cocktail de bienvenida en terraza»: el XV Festival de cine de aventuras y de la mar al aire libre. Con «Bocaditos crujientes, calientes y fríos»: el espectáculo «Tres eran tres las noches teatrales». Con «Sopitas con especies del mundo»: el III Festival internacional de títeres. De primero, reza en el menú del verano «Lomos de pescado de temporada»: X Festival de teatro en la calle. El segundo plato es un «solomillo asturiano con guarnición de la tierra»: el XXIII Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás y el IX Taller de monologuismo cómico asturiano. Finalmente, de postre: «La gala de los premios Aurora Sánchez».

Y es que el Teatro Prendes de Candás, el último cine abierto en la zona rural asturiana, copará este verano la oferta cultural de Carreño, ya que, además de toda esa programación que se ha confeccionado a modo de menú gastronómico, no renunciará a sus habituales citas con el cine de estreno ni a la proyección de clásicos del séptimo arte, con el ciclo dedicado a Alfred Hitchcock en versión original.

La programación especial comenzará ya la próxima semana, con el ciclo de cine al aire libre en el parque de Les Conserveres, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. Tres serán las películas que podrán disfrutar, de forma gratuita, los espectadores: «Las aventuras de Tadeo Jones», el martes, «La vida de Pi», el miércoles, y la película española del pasado año, «Lo imposible», el jueves. Todas las proyecciones serán a las 23 horas. A lo largo de los tres días, y a tenor de las cifras de otros años, unas 3.000 personas asistirán al parque de Les Conserveres para disfrutar del cine al aire libre, un clásico del verano candasín desde los años ochenta.

La segunda cita será la de las noches teatrales, el siguiente fin de semana, con «Julieta tiene un desliz», el sábado 27, «Mejor viuda que mal casada», de Beatriz Rico, el domingo 28, y «La ratonera», de Agatha Christie, el lunes 30, todas ellas también a las once de la noche, en el Teatro Prendes.

El Festival internacional de títeres tendrá lugar entre el lunes 5 de agosto y el viernes 9, con compañías de Alemania, Venezuela, Perú y México.

El gran evento cultural del verano volverá a ser, un año más, el Salón de teatro costumbrista, que se celebrará del 21 de agosto al 1 de septiembre, con cuatro estrenos absolutos y con la inclusión, por vez primera, de dos compañías del concejo de Carreño: a la ya conocida «Xana» de Perlora hay que sumar ahora la presencia de «Les Ayalgues de Carreño», de Candás.

El Salón estará escoltado, eso sí, por el Festival de teatro en la calle, que se desarrollará del 12 al 14 de agosto, y por la gala de los premios «Aurora Sánchez» de teatro, que cerrará el menú de verano el viernes 6 de septiembre.