El Pleno municipal de Carreño acordó ayer que demandará al Principado si no arregla los desperfectos en la ladera y cualquier otro defecto en torno a la carretera del paseo marítimo de Candás. Cabe una tercera vía, la de devolver la cesión y acabar así con la responsabilidad del Ayuntamiento en los argayos que se produjeron el 17 de marzo y que mantienen desde entonces el vial cerrado al tráfico de vehículos.

«Si la carretera no está en condiciones, no puede haber cesión porque ese fue el acuerdo con el Principado», manifestó el defensor de la moción, Ramón Artime, concejal de UICA. La secundaron todos los partidos menos el PSOE. «El paseo está cerrado por cuestiones de seguridad, y yo no firmaré su apertura bajo ningún concepto», respondió el alcalde de Carreño, Ángel Riego. Sobre los arreglos privados y públicos del paseo marítimo, se limito a decir que «no puedo ser más explícito porque condicionaría la estrategia judicial del Ayuntamiento», en referencia al litigio que se presume mantendrá el consistorio con los responsables de la construcción de unos apartamentos cercanos que iniciaron, hace diez años, los desprendimientos.

Riego aseguró estar «haciendo todos los esfuerzos» para resolver el prolongado cierre del paseo, que afecta seriamente a la actividad comercial de la villa, y eso pasa por reparar el talud del monte sobre el mismo. Ante las críticas de la oposición, manifestó su deseo de conceder a Artime una «delegación especial -una herramienta recogida por la ley- para resolver el problema del paseo», bajo la responsabilidad del propio concejal de UICA. Este le contestó: «dimite como Alcalde, me pongo yo y lo resuelvo».

Por otra parte, habrá debate en la Junta del Principado para ver quién costea la reparación del paseo marítimo. La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, aseguró ayer en Candás, a donde acudió para visitar la exposición sobre Aurelio Suárez que acoge el Museo Antón, que «habrá que instar a la Consejería de Fomento a que realice alguna aportación al respecto». Fernández valoró que la vista más turística de Candás «no puede presentar esa cara en pleno mes de julio». Sobre la cesión del paseo del Principado al Ayuntamiento, en su opinión «no se realizó en condiciones óptimas, que el Ayuntamiento debería haber exigido», concluyó.