Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las fiestas de San Félix de Candás comienzan hoy con unos prolegómenos que incluirán un gran premio ciclista y la celebración del día de Carreño en el Festival del Arco Atlántico en los Jardines de la Reina de Gijón, a partir de las 20 horas, con la actuación del ochote «Candás». La prueba ciclista, que alcanza su vigésimo primera edición, tendrá lugar a las 17 horas, con salida desde el muelle de la capital de Carreño, en categorías desde cadete a nacional.

El plato fuerte de las fiestas comenzará a degustarse, no obstante, a partir de mañana, miércoles, 31 de julio. A mediodía, unos voladores anunciarán el comienzo de las fiestas y media hora después ya habrá pasacalles con cabezudos, gaita y tambor, desde el barrio de El Nodo. Y es que el tradicional barrio pesquero de Candás será protagonista de la jornada, ya que acogerá una comida popular en la explanada de El Nodo, desde las 14 horas. Ese será el mismo escenario donde habrá una actuación de ochotes, a las 19 horas. A las 20:30 horas tendrá lugar el Festival de Folclore Asturiano en la plaza de La Baragaña, con la tonada de Avelino Fernández Corte, Rosario González y Luis Andrés Collado, acompañados por el gaitero Pablo Alonso Miranda. Será, además, la primera noche de verbena, con la orquesta «Capitol», de La Coruña, en el parque de Les Conserveres, desde las 23:30 horas, y el concierto pop-rock del grupo «Mbolas».

El jueves 1 de agosto será el día del festival de la sardina, que alcanza su edición número 44 y que tendrá lugar, como en los últimos años, en el paseo de San Antonio. Esta fiesta, declarada de interés turístico regional, se prolongará durante toda la tarde, con la previsión de vender más de 4.000 kilos de sardinas; además, se conocerán los premios de las tres mejores cocinas a lo largo de la tarde.

No le faltarán eventos al día grane, empezando por el concierto de la Banda de Música de Candás en la plaza de La Baragaña, desde las 12:30 horas, y la misa solemne en honor al patrón candasín, al mediodía. Por la tarde habrá diversos pasacalles, con la charanga de «Pepe El Chelo y sus marchosos», y por la noche la verbena correrá a cargo de la orquesta «Abanico» y del «Dúo Clarín», que ofrecerá un concierto de boleros; ambas actuaciones serán en el parque de Les Conserveres.

El viernes 2 de agosto será el día del «rally de la sidra», evento que va a batir todos los récords de participación este año, puesto que, cuando aún no se ha terminado el plazo, ya se han inscrito más de 1.500 personas, lo que supera en más de dos centenares la anterior cifra más alta de asistencia. Será a las 18 horas, con salida de la Fuente de los Ángeles, cuando los peñistas recorrerán las calles de Candás «de culín en culín», como reza el eslogan, en dirección a la plaza de El Cueto.

El viernes destaca también la verbena en Les Conserveres, a cargo del grupo «Ledicia Espectáculo», y el concierto de blues-rock del «Trío Calavera», en La Baragaña.

El sábado, último día festivo, se celebrará una regata de exhibición de bateles en el muelle local con embarcaciones de Orio (Guipúzcoa», desde las 17 horas, y una hora después será el turno de la XVIII Travesía de «Les Coses que floten», con un desfile previo que partirá de la plaza de La Baragaña. A las 20 horas arrancará desde el muelle un desfile cultural «Astur-Oriotarra», con grupos de baile de Carreño y vascos, todo en conmemoración del gran concierto que recientemente ofreció la banda de música en la localidad guipuzcoana.