Una vez descartada la opción del Principado, el Ayuntamiento de Carreño exigirá la consolidación del monte Fuxa, cuyos argayos han provocado el cierre del paseo marítimo desde el pasado mes de marzo, a las empresas constructoras de unos apartamentos en primera línea de playa, en la calle Astilleros de Candás. El gobierno municipal se aferra a una sentencia judicial «que les obliga a acondicionar el monte para que los desprendimientos no se reproduzcan», según la concejala de Urbanismo, Cecilia Tascón.

La sentencia a la que alude Tascón data de 2005 y está firmada por el magistrado Rafael Climent Durán. El fallo, indica la edil, obligaba a los responsables de la construcción de los apartamentos de Astilleros, junto a la casa desalojada en el paseo marítimo por los argayos, a poner en marcha una serie de medidas, ya que entendían los jueces que fueron las obras de construcción de las edificaciones las que provocaron la inestabilidad del monte, a causa de unas perforaciones.

Estas medidas, que deberán ser puestas en marcha ahora, incluyen la limpieza del talud «prestando especial atención a la eliminación de los bloques inestables, descalzados en su base y que se concentran en la cabecera», según un estudio que obra en poder del Ayuntamiento de Carreño y de los propietarios de la casa afectada por los desprendimientos.

Habrá que retirar los fragmentos de roca desplazados por el derrumbe, pero señala el informe que esa labor se debe abordar periódicamente, para evitar su acumulación. Se tendrá también que reconstruir la malla metálica para asegurar que no caiga ninguna roca al paseo. Esta malla deberá recubrir la totalidad del talud. Esta medida estará acompañada de la incrustación de estacas metálicas, como elementos de retención ante posibles impactos de los fragmentos de roca. Pero, más aún, se deberá reconstruir un muro de contención de dos metros de altura, «por encima de su borde superior actual», según señala el informe, a los pies del monte.

El pasado mes de junio, nada más conocerse el informe geológico que revelaba la inestabilidad del monte Fuxa y su amenaza sobre el paseo marítimo, el Ayuntamiento comenzó una búsqueda de los responsables de las construcciones a pie de playa. Una búsqueda que ya ha finalizado, según reveló Tascón, y que culminará previsiblemente en los próximos días en la firma por parte del Alcalde de Carreño, Ángel Riego, de una resolución exigiendo la construcción del muro y la colocación de las mallas, entre otras medidas, para asegurar el monte. El modelo que se empleará será similar al utilizado con Conservas Albo para la reparación del teatro Santarúa, estableciendo un plazo de un mes para la presentación del proyecto técnico de las obras.

«Hagan lo que hagan, que lo hagan ya», claman los hosteleros

El Principado no reparará los daños en el paseo marítimo a causa de los desprendimientos del pasado marzo, ya que se trata de un conflicto entre particulares, y ahora todas las esperanzas de ver el vial abierto se centran en la reclamación que el Ayuntamiento les ha hecho a los constructores de los apartamentos de Astilleros (en la foto, a la derecha del vallado). La Asociación de Hostelería reclamó ayer «rapidez a la hora de actuar, ahora que ya se sabe a quién dirigirse para reclamar la solución. Hagan lo que hagan, que lo hagan ya», informa B. F.