Abaratar costes y apostar más por el producto asturiano. Es el mismo grito de protesta de siempre, pero los ganaderos no se cansan de entonarlo. La mayoría de los profesionales que este fin de semana participaron en el XXXIII Concurso exposición de ganado de Piedeloro, en el marco de sus fiestas, ven con escepticismo la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y creen que este nuevo modelo no va a ser la salida a los problemas del sector. Antes creen que se deben acometer otras acciones. «Hay que potenciar más el producto final. Es decir, más que darnos ayudas por tener animales, necesitamos que tanto la carne como la leche cuesten más», opinó David Maujo, de Nava.

También José Manuel Vega, de Gozón, defendió ayer la calidad de la ternera asturiana. «Es de las mejores de España y está por encima de la gallega, sin embargo no hemos sabido promocionarla». Y ahora la realidad es que «los ingresos no compensan las horas de trabajo y los gastos son cada vez mayores».

Todos coinciden en que «tenemos que ir de la mano: los profesionales, el Principado y las empresas», dijo el maliayés José Manuel Cardín, de la explotación Les Roxes, que se llevó cuatro de los seis premios que se entregaron ayer en Piedeloro durante el desfile de reses campeonas. El resto de galardones recayó en ganaderías gozoniegas.

En el acto estuvieron presentes Fina Álvarez, directora general de Recursos Naturales; Ángel Riego, alcalde de Carreño; Amelia Fernández, concejala de Cultura; Cecilia Tascón, concejala de Urbanismo, y Gabino González, presidente de la Asociación de ganaderos de Piedeloro, que destacó la calidad del certamen, con casi 250 vacas, pese al cambio de fecha del concurso de Ables (Llanera), «que perjudicó».