22 de agosto de 2013
22.08.2013

«Refaxu» actúa esta noche en el Teatro Prendes con la obra «Los Chiflaos»

El XXIII Salón de teatro costumbrista contará mañana con la compañía «Rosario Trabanco»

22.08.2013 | 00:00

El Teatro Prendes brilló ayer como nunca. La asociación cultural «Les Ayalgues de Carreño» cautivó al público con el estreno absoluto de su espectáculo «De aquí y de allá». Pero el XXIII Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, no ha hecho más que empezar. Así, esta noche, a partir de las once, será el turno para el grupo «Refaxu», de San Martín del Rey Aurelio, que pondrá en escena la obra de Eladio Verde «Los Chiflaos».


Esta compañía, ganadora en 2006 de dos premios «Aurora Suárez», lleva ya 18 años subida a los escenarios asturianos, representando obras de costumbrismo asturiano, así como medievales. En esta ocasión, la agrupación trae a Candás un «disparate cómico» en tres actos, con el que, a buen seguro, conseguirá arrancar las carcajadas de los asistentes. Por si todavía se quedan con ganas de más humor, el viernes será el día del estreno de «Aquellos maravilloso años», obra de José Ramón Oliva, que será representada por la compañía «Rosario Trabanco», de Gijón.


Le seguirán, el sábado 24, la agrupación «Santa Bárbara», de Llaranes (Avilés), con «Contente Clemente», y la gijonesa «Trasluz», al día siguiente, con «Contigo pan y cebolla». El lunes 26 le tocará el turno a «En sin reparu», de Piloña, con «Después de vieyos, gaiteros». El martes 27 tendrá lugar el tercer estreno absoluto de esta edición del salón, con «Chanclos asgaya», de Oviedo, que presentará «¿Quién ye´l postreru» (ganadora este año del premio «Aurora Sánchez» al mejor texto teatral, que será entregado el próximo 6 de septiembre).


El miércoles 28 hará reír en Candás el grupo «Carbayín», con la obra «Les Ayalgues de la marquesa», y el jueves 29 lo hará «El Hórreo», que se subirá a las tablas para representar «El trampas del vecín». El viernes 30 actuará la «Companía Asturiana de Comedias», con tres obras cortas: «Desatraca», «La Madalena» y «Los Forofos».


El Salón cerrará, finalmente, con dos estrenos absolutos: el sábado 31, con «Kumen» y el espectáculo «L'apuesta de los centollos», y el domingo 1 de septiembre, con el grupo «Xana», de Perlora, que pondrá el punto y final al Salón con la obra «El chigre de Generosa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook