«¡Vamos, vamos, tira a puerta!». El pequeño Miguel González está en el banquillo, pero no para ni un instante de animar a sus compañeros, que corriendo de un extremo a otro detrás del balón buscan el gol que les catapulte a la final del IV Torneo de fútbol tres sub-16 «El Rincón», celebrado en memoria de Agustín Menéndez Campiña, «Guti». Así, estos días, el parque de Les Conserveres de Candás se ha convertido en un improvisado campo de fútbol en el que juegan unos 120 niños, de diferentes puntos del concejo así como del vecino Gozón, y que conforman los 24 equipos participantes, este año, en el campeonato.

Desde por la mañana hasta última hora de la tarde, los pequeños futbolistas disputan animados partidos en los que demuestran su gran pasión por este deporte. «Me encanta. Yo soy delantero y ya metí cinco goles en este torneo», afirma Javier García, de 8 años. Pero quien diga que el balón es sólo cosa de chicos, está muy equivocado. En el campeonato candasín también hay representación femenina; se hacen llamar «Las chicas de la Sele». «Me gusta mucho. Empecé con 7 años en Orense, porque antes vivía allí, y ahora estoy en el Victoria de Perlora», asegura una de sus integrantes, Marta Nieto, que aunque tiene en mente seguir en el deporte en un futuro, también quiere estudiar la carrera de medicina.

Todos ellos más que llevarse la copa de campeones mañana a casa buscan la diversión. «Lo pasamos genial. Además, estamos aquí todo el día; si no es jugando, viendo partidos», señala Lucas Suárez. «Sí porque lo principal aquí es disfrutar del ambiente», dice Miguel Palmeiro, del único equipo que en esta edición se apuntó a la categoría sub- 16. Sin embargo, eso no ha sido inconveniente para que estos jóvenes pudiesen participar. «Para que no se quedasen fuera decidimos organizar partidos amistosos contra mayores» explica Fermín Muñiz, presidente del Club de Ajedrez de Candás, organizador del evento junto a la Peña Atlética Alberto.

Durante el día de hoy se disputarán las semifinales de sub-7, sub-9, sub-11 y sub-13 para mañana jugarse los terceros y cuartos puestos por la mañana y las finales por la tarde. De ahí saldrán los campeones de este IV Torneo de fútbol «El Rincón», que como cada año rinde homenaje a un vecino de Carreño, que militó en el Sporting de Gijón, pero que falleció hace trece años en un accidente de tráfico: Guti. Hoy, gracias a él, los amantes del fútbol siguen unidos en el concejo.