Las compañías de teatro «Carbayín», de Siero, y «Ensin Reparu», de Piloña, han obtenido el mayor número de nominaciones, cinco y cuatro, respectivamente, a los premios «Aurora», cuya entrega pone el broche final al Salón de teatro costumbrista asturiano, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Las candidaturas se dieron a conocer ayer, durante una reunión del jurado en el teatro Prendes de Candás. En ese mismo escenario se harán públicos los nombres de los premiados el próximo viernes, día 6, a partir de las ocho de la tarde, en una gala que lleva por título «La Gala puede esperar», con guión de Alain J. Fernández, director del Prendes.

«Carbayín» no solo es el grupo con más nominaciones, sino que acapara algunas de las principales categorías. Guillermo Suárez y Nati Fernández tienen opciones a los premios de mejores actores, y José Ramón Oliva, al de mejor dirección. «Ensin Reparu», por su parte, opta a recibir «Auroras» en maquillaje y vestuario, y decorado e iluminación, y compite por las mejores interpretaciones, de Elías Llano (actor) y Magdalena Díaz (actriz).

Las nominaciones al mejor actor principal se completan con Chema Puerto («Rosario Trabanco»), Segis Meana («Chanclos Asgaya») y Arsenio González («Compañía Asturiana de Comedias»). Al galardón a la mejor actriz optan, junto a Magdalena Díaz («Ensin Reparu») y Nati Fernández («Carbayín»), Chusa Juarros («El Hórreo») y Covadonga Braña («Xana», de Perlora).

En los papeles secundarios femeninos aspiran a premio Lorena Ramos («Santa Bárbara»), Sara Suárez («Rosario Trabanco»), Patricia Hevia («Chanclos Asgaya») y Rosa Ana Muñoz («Xana»), mientras que en la categoría masculina hay nominaciones para el mencionado Guillermo Suárez («Carbayín»), Pedro Rodríguez («El Hórreo»), Mario Alonso («Kumen») y José F. Mayo («Rosario Trabanco»). Por el «Aurora» a la mejor dirección compiten Segis Meana («Chanclos Asgaya»), José Ramón Oliva («Carbayín), Josefina Lombán («El Hórreo») y Eladio Sánchez y Manuel Aller («Compañía Asturiana de Comedias»). En las categorías técnicas las compañías «Refaxu», «Ensin Reparo», «Carbayín» y la «Compañía Asturiana de Comedias» optan al «Aurora» al mejor maquillaje y vestuario, y «Santa Barbara», «Ensin Reparo», «Carbayín» y «Kumen» se disputarán el premio a mejor decorado e iluminación.