Sobresaliente. Esa es la nota que le ponen al XXIII Salón de teatro costumbrista asturiano, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, los cientos de personas que, del 21 de agosto al 1 de septiembre, se dieron cita en el teatro Prendes de Candás. Todos ellos disfrutaron del mejor teatro que les ofrecieron las doce compañías participantes en esta edición. Desde «Les Ayalgues de Carreño» hasta el grupo cultural «Xana» de Perlora. En ninguna faltaron la diversión ni tampoco la buena interpretación y las originales historias, ingredientes que hicieron que los aplausos del público retumbasen en todo Candás, convertida, durante unos días, en escenario de risas y de la cultura asturiana.

La mayoría repetía, como el ovetense Cesáreo Marqués, quien confesaba llevar acudiendo al Salón costumbrista desde sus mismos inicios. «Todos los años venimos. Lo pasamos genial», dijo, antes de sentarse en la butaca para disfrutar de la actuación del grupo «Carbayín», de Siero. También Ángel Suero y Florentina Antuña, de La Felguera, aseguraron que nunca se han perdido ninguna edición. «Desde que se inauguró estamos aquí. Nos gusta muchísimo», apuntaron. Y es que, «aparte de económico, es "prestoso"», tal y como reconocieron los ovetenses María Dolores Mateos y Ovidio Alonso, que acudieron a ver la obra «L'apuesta centollos», que puso en escena, el pasado sábado, «Teatro Kumen», de Langreo.

No obstante, los hubo también que acudieron al Salón por primera vez. «Nos gusta mucho el teatro, pero nunca habíamos visto una obra en asturiano, así que este año nos animamos a venir», dijo el candasín José Manuel Lozano.

Todos ellos, ya fuesen asiduos o no, acudieron cada noche al teatro Prendes en busca de diversión y de una forma de olvidarse de los problemas, al menos, durante unas horas. «Sí, sí, nosotras venimos a reírnos. Lo serio, no», manifestaron Pilar Albes y Mary Antuña, de Langreo, al igual que lo hicieron otros tantos como Ovidio Alonso, quien confesó que, «en estos tiempos, mejor las risas que los llantos». Y si pueden ser escandalosas, mejor, como asegura que son las de Florentina Antuña.

Pero si hay algo por lo que se caracterizó esta edición del Salón de teatro costumbrista fue por la renovación del público. Fueron muchos los pequeños que, atraídos por el humor, acudieron con sus familiares al teatro Prendes. «Este es el tercer año que venimos. Nos gusta muchísimo el teatro y las obras de comedia, amor y aventura», señalaron Martín y Candela Joan, de 12 y 10 años, respectivamente, que hasta coleccionaban los panfletos del evento.

En cuanto a las compañías y obras teatrales que más llamaron la atención al público, hay para todos los gustos. Así, por ejemplo, para Victoria Alonso, una de las mejores fue «Rosario Trabanco» con la obra «Aquellos maravillosos años», mientras que para Pilar Albes fue «Carbayín», con «Les ayalgues de la marquesa». También dejaron un buen sabor entre los asistentes «Les Ayalgues de Carreño», a pesar de haberse estrenado en este Salón. Y, por supuesto, conquistaron los grupos como «Xana», de Perlora, «El Hórreo» y «Traslluz».

El XXIII Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás ya ha bajado el telón, pero al teatro Prendes todavía le queda por quemar un último cartucho de humor. Eso será el viernes, a las ocho de la tarde, con la IV Gala de premios «Aurora Sánchez» y el espectáculo especial «La gala puede esperar», que será presentado por Alain Fernández y en el que no faltarán las carcajadas.

Las diez categorías premiadas serán: mejor actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria, dirección, maquillaje y vestuario, decoración e iluminación, compañía profesional, texto teatral y premio honorífico. De todos ellos tan sólo se conoce el ganador del galardón al mejor texto teatral, que será para «¿Quién ye'l postreru», de Segis Meana, que interpretó la agrupación ovetense «Chanclos Asgaya».