Carreteras extiende la línea continua entre Candás y Tabaza por seguridad
Es el tramo con más accidentes en el concejo, con tres fallecidos este año

La carretera AS-110, al fondo, ya con la línea continua pintada. / braulio fernández
Braulio FERNÁNDEZ
La Dirección de Carreteras procedió la semana pasada a reparar la señalización tanto horizontal como vertical de la carretera AS-110 entre Candás y Tabaza, que figura como uno de los principales puntos negros de la red viaria del concejo: el pasado mes de enero tres personas perdieron la vida en ella.
Los trabajos, que ya han finalizado, han ampliado la línea continua a todo el tramo de carretera, de ocho kilómetros de longitud, que anteriormente tenía línea discontinua en su mayor parte. Por tanto, donde antes se podía adelantar, ahora esa acción ha quedado prohibida.
Solamente dos zonas permanecen ahora con línea discontinua: el punto kilométrico 2, en las inmediaciones de la rotonda de entrada a Candás, y la recta situada en el otro extremo del tramo, justo antes de entrar en el polígono de Tabaza.
Toda la señalización horizontal se encuentra ahora restaurada y modificada, en un proceso que afecta a más municipios de Asturias, pero que en el caso de la AS-110 ha llevado implícita la modificación y ampliación de la señalización, muy bien recibida por parte del vecindario, que desde hace años protestaba por la inseguridad que les generaba a muchos conductores la línea discontinua en tramos de curva.
«En diversas ocasiones se había denunciado la peligrosidad de algunos tramos de esta vía a su paso la parroquia de Piedeloro, por entender que la señalización horizontal permitía adelantamientos en zonas con mala visibilidad y reducida distancia para realizar la maniobra de adelantamiento», expresó ayer Luis Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Candás. Aunque reconoce que también ha concurrido «la circunstancia de que desgraciadamente se hayan producido varios accidentes mortales».
Esta medida sucede a otra aplicada con el mismo propósito de reducir la siniestralidad en las carreteras del concejo: durante algunos de los primeros días del mes de septiembre se ha colocado un radar móvil de la Guardia Civil en la recta de la carretera de Perlora, donde recientemente, con la llegada del turismo veraniego, se habían producido numerosas quejas de los vecinos ante el exceso de velocidad de algunos de los vehículos que la transitan. Si bien en este caso no se han producido accidentes graves recientemente, las quejas vecinales se habían elevado hasta el Parlamento asturiano.
Ambas medidas tratan de paliar el nefasto año de Carreño en las carreteras, con cinco muertos.
- Alarma en Oviedo por un incendio en una sidrería del Gran Bulevar El Vasco: clausurados por prevención el supermercado, bazar y gimnasio del complejo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente robot de cocina más barato del mercado: consigue un resultado óptimo de amasado y mezcla
- Un brote de salmonelosis en un restaurante de Oviedo genera decenas de atenciones en Urgencias del HUCA
- Que ninguna mujer tenga que vivir bajo el miedo', claman en Llanes en el funeral por la guardia civil asesinada por su expareja
- El plan asesino del agente Dámaso: robó una pistola de una taquilla en Zamora, entró al cuartel de Llanes aprovechando que salía un coche y mató a su exmujer de dos tiros
- La agente asesinada en Llanes pidió una orden de alejamiento y de protección en diciembre, pero se la denegaron: no se tuvieron en cuenta los antecedentes
- EN IMÁGENES: Llanes despide a la guardia civil Laura Cruz
- Un helicóptero, un dron y más de 100 agentes de tráfico con controles en los accesos: el dispositivo especial de la DGT por el 88º Descenso del Sella