La herida abierta entre la Corporación de Carreño y el Consorcio para la gestión de residuos de Asturias (Cogersa) a cuenta del proyecto de la incineradora es el motivo de una moción que el pleno del concejo votará mañana jueves. El objetivo de dicha moción es que los directivos del consorcio publiquen en la página web sus salarios, y también la de sus trabajadores, «como medida de transparencia en la línea de las adoptadas en el conjunto del sector público local, autonómico y estatal», según reza la moción, que ha sido presentada por el PP.

Se trata de una medida que pretende «en combinación con otras acciones de los grupos políticos de la oposición en este Ayuntamiento, que la transparencia sea realidad en el consorcio, sin duda alguna, una de las entidades públicas asturianas más alejadas de dicho principio», explicó José Ramón Fernández, ponente de la moción.

La mayoría del pleno de Carreño se encuentra inmersa en un conflicto con Cogersa, el último de cuyos capítulos se ha escrito a razón del plan de residuos y sus espacios reservados. Precisamente la última moción aprobada en Carreño sirvió para encargar a los servicios jurídicos municipales que lleven a los tribunales dicho plan.

La oposición, de forma mayoritaria, lidera la oposición municipal a la incineradora. Para ello, la moción pretende «que paulatinamente se recupere el protagonismo que debe tener el Ayuntamiento y el resto de entidades locales en la información, la gestión y, en definitiva, el futuro de Cogersa», señaló el portavoz del PP. El Ayuntamiento de Carreño cuenta con dos representantes en Cogersa: el Alcalde, Ángel Riego, y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Cecilia Tascón.