La construcción en directo del tonel despertó gran expectación ayer en la Villa. Paso a paso, y con gran paciencia, los hermanos José y Carlos Argüelles mostraron su maña y explicaron los secretos para completar una buena obra.

La vida útil de un tonel con una oxigenación correcta oscila entre 20 y 30 años, pero para la sidra se necesita que estire su existencia hasta los 80 años. Esa es la estimación de los hermanos Argüelles, José y Carlos, naturales de Breceña (Villaviciosa) que ayer ofrecieron una demostración en vivo de cómo se monta un tonel de 250 litros dentro de las actividades relacionadas con el Festival de la Manzana. "Tenemos hechas reparaciones de toneles con aros de madera con más de 300 años", destacó José Argüelles.

Lo más común en caseríos suelen ser barriles de 250 litros, pero también se pueden almacenar hasta dos y tres pipas, tomando como pipa un recipiente capaz de contener 450 litros. Esta, en principio, sería la capacidad máxima para el consumo casero, "aunque hay toneles mayores", comenta Argüelles, que añadió que "los ideales para una bodega tienen una capacidad entre los 16.000 y los 22.000 litros".

Según aseguró el carpintero, en la actualidad "hay mucha demanda de reparación y conservación y la fabricación nueva casi está extinguida". Además de la sidra, los hermanos Argüelles han vuelto a los toneles de madera para vino "porque se está demostrando que el acero inoxidable no funciona bien con los vinos, no los deja serenar".

La carpintería y tonelería de Breceña comenzó con el bisabuelo de José y Carlos Argüelles. "Hubo un parón con nuestro abuelo, por la guerra civil, pero continuó nuestro padre y ahora seguimos nosotros", comentó José.

La madera que más se utiliza para el tonel de sidra es el castaño "porque es más fácil encontrar duela grande y de calidad. En roble casi sería imposible encontrar una duela limpia de 4 metros de largo", comentó el experto. Lo primero es saber qué capacidad se quiere tener y después realizar un plano con todas las medidas. Después se empiezan a elegir y desechar maderas. Una vez que se tiene toda la duela preparada, se monta una cabeza pieza a pieza, realizando el curvado gracias a varias herramientas. El proceso para un barril de 250 litros puede durar un día, mientras que para un tonel de 20.000 litros se necesitan unos cinco días. Para un metro cúbico de castaño se pueden sacar dos barriles y medio "si la madera es buena, porque se desecha bastante". Un tonel como el montado ayer puede tener un coste aproximado de 600 euros, con un coste madera de unos 350.

Por otro lado, ayer se clausuró el Festival de la Manzana con la entrega de premios del XXXI Concurso exposición de manzana de mesa y de sidra de Asturias y del XI Concurso de las mejores plantaciones. Hubo degustación de sidra de mesa y se repartieron más de un millar de clavales verdes, azules y colorados, como marca la canción.