Lise sigue en la mente de los moscones. Diez asociaciones de Grado piden que la nueva plaza creada tras la rehabilitación de la muralla medieval de Grado lleve por nombre "Eliseo Nicolás 'Lise'. Maestro azabachero". Andrés Moutas, miembro del colectivo "Amigos de Eliseo Nicolás", presentó ayer en el Registro del Ayuntamiento la solicitud, a la que adjuntaron un breve resumen de la vida profesional del artesano y un dossier con toda la información realativa a los actos organizados en el primer memorial en su honor. "En definitiva, Lise fue un maestro que, desde la madera a la piedra, en la pequeña y la gran escala, merece ser recordado y estudiado. Siempre nos quedará la curiosidad de cuál habría sido el siguiente paso en su evolución", manifiesta el colectivo en su petición.

Además, proponen un modelo de la placa en cerámica, que, de llevarse a cabo, sería cedida por el taller Alfar respetando el diseño del resto de placas de la villa.

La plaza abre un gran mirador al paseo del río Cubia, un lugar que mira a la naturaleza que tanto apreciaba Nicolás y que era referente primordial de sus creaciones junto a la arquitectura prerrománica y el cielo nocturno. Con unos inicios autodidactas a edad temprana, Nicolás fue mestro también de la talla de madera y elevó la artesanía del azabache con sus técnicas pioneras como las incrustaciones superpuestas, la técnica del vaciado y la combinación con otros materiales nobles como la madera y el marfil.

La figura de Lise tiene un gran apoyo social en el concejo; baste enumerar el de colectivos como la Fundación Vital, el Club de Piragüismo Moscón, la Asociación de Vecinos de Vega de Anzo, el Grupo Montañero Moscón, Gradohockey, las asociaciones "El Güeyo" de Santa María de Grado, "La Texedora", de Bayo, "La Castañar", de Sama de Grado, "Prámaro" y el Club Deportivo Mosconia.