La oposición de Carreño apura las últimas opciones para evitar la subida del 54 por ciento en los valores de la vivienda y su repercusión directa en el recibo que pagan los ciudadanos. Acaban de comenzar las negociaciones para fijar los impuestos, tasas y ordenanzas fiscales para el año 2014, y a través de ellas algunos partidos pretenden que el gravamen para la vivienda se reduzca con respecto a otros años, de forma que, aunque el valor de la vivienda ya haya subido, el ciudadano no lo note con la bajada del impuesto que cobra el Ayuntamiento, que sería el damnificado al ver reducidos sus ingresos.

El Partido Popular ha sido el primero en tender la mano a otras formaciones de la oposición, con mayoría en el pleno de Carreño, para aminorar así el efecto del "catastrazo" impuesto la pasada primavera. "El objetivo esencial es neutralizar el catastrazo y por ello proponemos que en el primer año de aplicación del mismo los tipos de gravamen aplicables se reduzcan", explica el portavoz de los populares, José Ramón Fernández.

"Proponemos que el tipo urbano, que está en el 0,68 y que, además de en Candás, se aplica en el suelo urbanizable y en los núcleos rurales, se reduzca hasta el 0,64", puntualiza el portavoz popular. Para el tipo rústico, fincas de naturaleza agraria, se propone una reducción de dos puntos, del 0,45 al 0,43. "Planteamos una reducción paulatina año a año del tipo de gravamen para que, al finalizar el período de incremento catastral, los vecinos paguen el mínimo legal", resume.

Otros partidos de la oposición, como Foro Asturias y Carreño Unido, también han mostrado su predilección por una rebaja en los tipos de interés que cobra el Ayuntamiento a los propietarios por tener una vivienda en el concejo. Sin embargo, los esfuerzos de este bloque del pleno carreñense no se centran en captar el acuerdo con otros partidos minoritarios como Izquierda Unida, UICA o PCPE, sino que también se tiende la mano al partido en el gobierno, el PSOE. "Es sencillo, el Ayuntamiento baja los impuestos porque está dispuesto a apretarse el cinturón y a reducir gastos innecesarios", señala Fernández.

El valor de los pisos en Candás será de media un 54,6 por ciento más alto a partir del próximo 1 de enero, y el de las propiedades rurales subirá hasta un 160 por ciento.