La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manzanas de reestreno

El Serida desarrolla tres variedades amargas del fruto asturiano para alegría del sector, que llevaba años demandándolas para la producción de sidra

Ejemplares de amariega.

Los cosecheros ya disponen de tres variedades de manzana de sidra amargas que los lagareros llevaban años demandando. "Hay pocas y tardías, casi ninguna", reconoce Jorge García, director de producción vegetal de Campoastur. Por lo que la mayoría de estos frutos se importan de Francia. Conscientes de esta situación, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) lleva tiempo trabajando y realizando una selección de variedades locales que ayer presentó en el teatro Riera de Villaviciosa en el desarrollo de una jornada técnica que concluyó con la visita a su plantación experimental.

Estas esperadas variedades amargas de maduración tardía son amariega, corcho y lin. El responsable del programa de Fruticultura del Serida, Enrique Dapena, explica que también servirán para completar el catálogo de las manzanas incluidas en la Denominación de Origen Protegida y destaca su alto contenido en fenoles. En realidad, no son variedades nuevas, ya existían, pero habían quedado en el olvido.

Entre los años 1995 y 1997, el Serida llevó a cabo una prospección en diferentes zonas productoras de la región con la intención de seleccionar los tipos de mayor interés, teniendo en cuenta otros asepectos como una producción regular y su tolerancia a enfermedades, además de que fueran amargas.

Dapena explicó que, además, a las variedades locales de amariega, lin y corcho se sumarán otras obtenidas a través del programa de mejora genética. En este proyecto, en el que se recurre al cruce de variedades, han tratado de obtener tipos con una mayor resistencia a enfermedades como el moteado, el pulgón ceniciento o el fuego bacteriano, que aunque no ha llegado a Asturias, ya ha empezado a atacar en las regiones limítrofes. Otro aspecto que persiguen mediante la mejora genética es lograr ejemplares con una regularidad productiva que minimice las cosechas bianuales e incremente su rendimiento.

Las variedades

Amariega

Ha demostrado ser la más productiva de las tres seleccionadas. Es roja y propia de Bedriñana (Villaviciosa).

Lin

Es una variedad local de Gozón y la caracteriza su color rojo anaranjado con estrías rojas.

Corcho

Es propia de Argüero (Villaviciosa). Destaca su amarillo verdoso y los frutos más soleados tienen manchas amarronadas.

Compartir el artículo

stats