La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado instala dos medidores de contaminación en Tabaza y en Xivares

Dos de las siete estaciones de las empresas ofrecieron datos negativos sobre la calidad del aire en el concejo

El Principado de Asturias colocará las dos primeras estaciones móviles de medición de la contaminación en Carreño en las parroquias de Tabaza y Xivares, dos de los puntos más contaminados del concejo.

La medida fue anunciada por la consejera de Medio Ambiente del Gobierno regional, Belén Fernández, y responde a las quejas del Ayuntamiento por la inexistencia de este tipo de reguladores en un municipio que se encuentra entre los más contaminados de España. Unas peticiones desatendidas durante más de una década que ahora se verán satisafechas con los primeros medidores dependientes de la administración (los que hay actualmente son de las empresas contaminantes).

Fernández ofreció datos sobre la existencia en Carreño de siete estaciones para la medición de las partículas de contaminación en el aire: cuatro de HC Energía, repartidas entre El Tranqueru, Monte Calera, Sianes y Llongueras, dos de la cementera Tudela Veguín, localizadas en Monte Morís y Sabarriona, y una de Arcelor Mittal, en Tabaza. Estas estaciones son controladas por las propias empresas que la colocaron.

Los nuevos medidores pretenden confrontar resultados. Las estaciones de Sabarriona de Tudela Veguín y la de Arcelor en Tabaza han ofrecido resultados en los últimos tiempos que superan los límites de contaminación permitida, una razón que ha pesado en la elección de las ubicaciones de Tabaza y Xivares para situar las dos estaciones móviles de la administración.

La decisión de colocar los medidores se produce, además, justo una semana después de que el Ayuntamiento mostrase su intención de solicitar al Estado español la inclusión del concejo en las redes de vigilancia sobre la contaminación.

El paso dado por el Principado ha dejado muy satisfechos a los responsables del gobierno local. «Acogemos con satisfacción la inclusión de Carreño en el plan en los términos en que está previsto, ya que supone un punto y aparte en el control de la calidad ambiental del concejo y entendemos que será positivo poder conocer datos que permitan diseñar acciones de mejora lo más eficaces posibles», manifestó Amelia Fernández, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Carreño, quien aseguró que esta medida se pone en marcha después de las gestiones del gobierno en el Principado.

Compartir el artículo

stats