La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

La reforma de la plaza de abastos de Candás consigue una ayuda europea

La obra recibirá 78.000 euros de los fondos Leader para dotar al recinto de nuevos accesos y reparar grietas y humedades en sus dos plantas

Clientes en una de las fruterías de la plaza de abastos de Candás. Braulio Fernández

Candás verá finalmente reformada su plaza de abastos gracias a una subvención de la Unión Europea por importe de 78.000 euros, según reveló ayer el gobierno local en el transcurso de una comisión municipal. La concesión de esta ayuda pone fin a un lustro en el que, primero, los grupos políticos se enfrentaron a costa de la vía de financiación y, después, ya en plena crisis, se "tocaron todos los palos" para encontrarla hasta que finalmente se ha dado con la fórmula.

El dinero procede de los fondos Leader de la Unión Europea, y ha sido solicitado a través de la Agencia de Desarrollo Integrado del Cabo Peñas (Adicap). En total se dispondrá de una partida de 78.000 euros, que el Ayuntamiento de Carreño recibirá de forma plurianual, en dos anualidades, en las que tendrá que aportar una cantidad equivalente al 20 por ciento del total.

El Ayuntamiento de Carreño ha valorado en 68.532 euros el presupuesto necesario para abordar las necesidades de la plaza, cuya reforma incluirá la colocación de un nuevo pavimento continuo, la sustitución de persianas de las dos entradas existentes y la colocación de puertas automáticas de corredera, en respuesta a las quejas de usuarios y tenderos por la entrada de frío y viento en la plaza. Estas puertas tendrán un detector automático de movimiento y baterías de emergencia para maniobra sin alimentación.

Durante una década, la plaza candasina ha sufrido un importante declive. Mientras que a mediados de los años noventa contaba con una decena de puestos, que cubrían casi cualquier necesidad alimenticia, en la actualidad no supera la media docena, incluyendo prensa, pescadería y frutería,pero sin charcutería ni carnicería.

Sin embargo, el Ayuntamiento se dispone ahora a gastar cerca de 80.000 euros en reformas estructurales para el mercado, después de años de disputas entre partidos políticos y anuncios en programas electorales. Así, mientras que el gobierno del PSOE pretendía incluir la reforma en un plan de inversiones municipal, el principal grupo de la oposición, el PP, abogaba desde hace dos años por la vía de la subvención europea.

"Nos congratulamos de que el gobierno local haya acogido e impulsado el proyecto propuesto hace dos años por el PP, y de que este pueda realizarse finalmente en beneficio de todos los vecinos, y especialmente de los comerciantes y usuarios de la plaza de abastos", explicaba ayer el portavoz de los populares, José Ramón Fernández, al respecto de la elección de los fondos Leader para ejecutar las obras.

Foco comercial

La propuesta de revitalización de la plaza, que partió del PP, salió a la luz en octubre de 2011, con el objetivo de convertir la plaza de abastos en un "foco comercial de Candás, y como centro de comercialización del sector primario de Carreño, potenciando y acercando a los consumidores los productos de nuestros agricultores y pescadores".

La iniciativa se enmarcaba en las "necesarias iniciativas públicas para promover la actividad económica comercial". Por ello, el Partido Popular instó a los representantes del Ayuntamiento de Carreño en Adicap, al Alcalde y a dos concejales del PSOE a que planteasen la propuesta como un objetivo a subvencionar dentro del plan Leader, por el beneficio que representa para la actividad económica y comercial del concejo.

Compartir el artículo

stats