La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa

Les Mariñes ganan a La Marina

Los estudiosos defienden el topónimo tradicional asturiano y atribuyen el término castellano a modas y a su uso por parte de la Administración y los nuevos vecinos

Los expertos, al igual que los vecinos, lo tienen claro. El topónimo Les Mariñes gana por goleada al de La Marina para referirse a los territorios de la rasa costera occidental de Villaviciosa, entre Oles y Quintueles.

El arquitecto y estudioso del concejo maliayés Juan Pedrayes echa mano del "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) del 2 de diciembre de 2005 para afirmar que el nombre oficial de la zona son Les Mariñes, una comarca que abarca las parroquias de Oles, Argüero, San Justo, Careñes, Villaverde, Castiellu, Quintes y Quintueles. Además, Pedrayes destaca que la "ñ" es una letra bastante propia de Villaviciosa, donde a los neños se les llama "ñeños" y a los nietos, "ñetos". Apunta que también hay un pueblo cerca de Castiellu que se llama Ñava, cuando lo más frecuente suele ser Nava. Cree que la denominación La Marina puede obedecer a las "modas" y deja claro que Les Mariñes "es lo tradicional".

El escritor Lluis Portal, además de ser otro estudioso del municipio, formó parte de la junta de toponomia que hace unos años revisó las nomenclaturas del concejo. Asegura que son "Les Mariñes, claramente" y en aquellas reuniones no tuvieron ninguna duda sobre cuál era la denominación correcta. No hubo lugar al debate y todos lo tenían "clarísimo". El único escollo es que entonces este topónimo no lo tenían recogido porque no se refiere a una localidad concreta, sino que alude a un territorio que abarca varios pueblos. Además, insiste en que "se oye y se dice Les Mariñes", y así ha sido tradicionalmente.

Lluis Portal hace mención a la enciclopedia "Asturias", que ya a finales del siglo XIX recogía ese término, y Francisco Balbín de Villaverde, en 1926, desde Buenos Aires, escribía lo mismo en su libro "De la mío Asturies". Portal no sólo recurre a obras escritas en las que se habla de Les Mariñes, apunta que, además, el campo de fútbol de Argüero se llama así.

La tendencia a denominar a esta zona La Marina, recientemente, la atribuye a un uso administrativo. Por ejemplo, el Colegio Rural Agrupado (CRA) de la zona es La Marina, no Les Mariñes.

Etelvino González, presidente de la asociación cultural "Cubera" e, igualmente, estudioso de la historia, la cultura y las tradiciones locales, es aún más drástico. Asegura que "llamarlas (a estas parroquias) La Marina es una ilegalidad". Argumenta que Les Mariñes es su topónimo y, por lo tanto, "lo oficial confirma lo que ha sido durante siglos el uso permanente y general. La gente dice Les Mariñes, no La Marina". Añade que, además, es "un término de asturianía total". Asegura que el término asturiano es el que ha oído y utilizado "toda la vida".

González achaca la paulatina utilización del nombre en castellano a quienes han llegado de fuera a residir en estos territorios de la rasa costera. El presidente de "Cubera" compara a estos nuevos vecinos con aquellos que llegan a vivir al pueblo y "les ofende que las vacas caguen en la carreteras". Defiende que "son usos de toda la vida".

Xulio Concepción, presidente de la Comisión de Lingüística del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), afirma que "yo oí siempre La Marina. No tengo ninguna duda". Matiza que es un "topónimo genérico" y no tiene registradas Les Mariñes. Hay que tener en cuenta, dice, que se trata de un territorio que aúna varias parroquias, no de un sólo pueblo. Concepción destaca la importancia de La Marina por haber sido tradicionalmente un "referente" incluso para los valles o zonas de montaña. Agrega que se refiere a las "zonas marítimas".

"Han sido Les Mariñes toda la vida; llamar a esta zona La Marina es una ilegalidad"

Etelvino gonzález

Presidente de "Cubera"

"Son Les Mariñes, claramente, y en la junta de toponimia no hubo ninguna duda"

Lluis portal

Escritor y estudioso maliayés

Compartir el artículo

stats