Carreño contará desde mañana mismo con su primer Consejo de Salud, en el que vecinos, asociaciones, trabajadores, Ayuntamiento y Consejería podrán debatir sobre temas relacionados con el ámbito de la salud. El Consejo de Carreño se constituirá mañana en el centro de salud de Candás y contará con la presencia de Ángel Riego, alcalde de Carreño, y Amelia Fernández, concejala de zona rural como representantes municipales.

"La puesta en marcha del Consejo de Salud de Carreño nos permitirá acercarnos a la realidad más concreta de la salud del concejo y posibilitará que se aúnen esfuerzos para mejorar la asistencia sanitaria tanto en Candás como en la zona rural del concejo", explicó Ángel Riego.

El Consejo de Salud de la zona básica 5.1 Carreño, que así se llamará, será un órgano de participación comunitaria y tendrá como objetivo colaborar, conocer, orientar, proponer e informar los programas de salud y las actividades sanitarias que realiza el equipo de atención primaria del concejo. Su ámbito territorial es el término de actuación del centro de salud de Candás y del consultorio periférico de El Empalme, situado en la confluencia de las parroquias de Carrió, Albandi y Pervera.

Entre los objetivos del Consejo estará conocer y participar en la elaboración del diagnóstico de la situación de salud de la zona, colaborar en la determinación de los problemas prioritarios de salud de la zona y en la detección de sus necesidades específicas, así como elaborar las correspondientes propuestas de mejora y proyectos de actuación.

El Consejo tiene además su formación justo en un momento en el que el tejido asociativo del concejo se ha mostrado preocupado por los servicios sanitarios, especialmente en lo que respecta al Hospital de Jove en Gijón, el de referencia para los carreñenses.

Entre las apuestas del Consejo está también promover el desarrollo de los derechos y deberes de los usuarios de la zona básica de salud, conociendo e informando las reclamaciones y sugerencias que pudieran presentarse si la naturaleza de las mismas así lo aconsejara, una vez conocidos los recursos estructurales, humanos y económico-financieros destinados a garantizar la asistencia sanitaria de la zona.