La Cofradía Virgen del Rosario, que fue refundada hace apenas un año con el objetivo de mantener vivas las tradiciones, está imparable. Y no sólo por el incremento en su número de socios, que ya alcanzan los 116, sino también por la celebración a nivel nacional del primer concurso de relatos sobre la Semana Santa. Con este evento se pretende promocionar las celebraciones religiosas de la villa, así como colaborar en la actividad cultural local. "Queremos poner nuestro grano de arena para que Carreño pueda destacar", explica la periodista María Teresa Álvarez.

Asimismo, "creemos que va a ser un evento singular, porque no conocemos ninguna cofradía en España que organice un certamen de estas características. Tenemos mucha ilusión y estamos convencidas de que será todo un éxito", asegura, por su parte, Ramona María Menéndez, que califica el concurso de "experiencia enriquecedora" al poder presentarse en él historias relacionadas con la Semana Santa de toda España.

Podrá participar en el certamen cualquier persona mayor de 18 años y residente en España que entregue un trabajo escrito en castellano y en prosa. Su extensión no debe sobrepasar los tres folios y el plazo de admisión finaliza el 14 de febrero de 2014. El premio consiste en un viaje y la estancia de la persona ganadora y su acompañante en un hotel de Candás en régimen de pensión completa durante tres días de la Semana Santa candasina. En el caso de que el vencedor sea local, recibirá una placa conmemorativa. Todo ello gracias a la colaboración del Ayuntamiento, del hotel Puerto de Candás y de Alsa.