Candás,

B. FERNÁNDEZ

La artista catalana Stella Rahola Matutes se ha hecho acreedora de la beca "Antón" de creación escultórica que concede el Centro de Escultura de Candás, Museo Antón por el proyecto titulado "Papel". En la vigésimo primera edición de la beca, a la que se presentaron nada menos que 32 candidaturas, el jurado optó por una propuesta escultórica en la que se tratará de materializar la realización de unos muros de papel artesanal.

Los papeles estarán hechos con pulpa de algodón y otras fibras orgánicas capaces de otorgar una mayor rigidez y resistencia mecánica. La obra será expuesta en las salas del Museo Antón.

Rahola, en la memoria de su proyecto, justifica la elección de este material porque quiere "reforzar la idea del papel como envolvente pero en un sentido más amplio y ambicioso, como envolvente espacial".

Stella Rahola (Barcelona, 1980) es licenciada en arquitectura y desarrolló su carrera artística en el estudio del arquitecto Peter Zumthor, en Suiza, donde tomó contacto con la arquitectura. También ha estudiado junto al artista Xavier Toubes en el Art Institute de Chicago y escultura en la Escuela Massana. Trabaja sobre todo la porcelana y el vidrio, pero su trabajo destaca por una constante búsqueda y experimentación de nuevos materiales, texturas y técnicas. Ha obtenido, entre otros premios, las becas de la Fundación Centro del Vidrio de Barcelona y la beca residencia de artista en el EKWC, Centro Europeo de Investigación en Cerámica en Holanda.

La beca "Antón", nacida en 1990 con la intención de apoyar, estimular y fomentar las actividades creativas entorno a la escultura, está patrocinada por la Fundación EDP y por el propio Museo Antón. Está dotada con seis mil euros, que servirán para el desarrollo del proyecto escultórico a lo largo del próximo año, para culminar con una exposición sobre esa obra, y otras de la autora, en las mismas salas del Museo Antón.