La Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora del Rosario" de Candás ha renunciado, a cambio de una compensación económica, a seguir por la vía penal contra HC Energía como responsable del vertido de fuelóleo que asoló las playas de Carreño en junio de 2012. Los pescadores se suman así al casi centenar de comerciantes y hosteleros de la capital del concejo, Candás, que en algunos casos ya han cobrado una indemnización negociada a título particular, o que han sido compensados con dinero para promociones comerciales, actualmente en marcha, con el sorteo de cheques-regalo.

Esta retirada de denuncias contra la empresa eléctrica, responsable del vertido que afectó a 118.000 metros cuadrados de zonas de baño, ha sido criticada por varias organizaciones ecologistas, como la Coordinadora Ecologista de Asturias, la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente, el Colectivo Ecologista de Avilés, la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Asociación para la Conservación y estudio del lobo, el Grupo Ornitología Mavea de Avilés y la Asociación Verdes Asturianos.

"Es clamorosa la necesidad de que se actúe penalmente, pues mientras la persecución del delito sea un interés secundario, dando prioridad a los intereses económicos frente a la protección del medio natural, el derecho penal no podrá cumplir con el fin de la prevención general del vertido", explican estas agrupaciones en un comunicado. Se suma además la retirada de la denuncia interpuesta por el gobierno de Cantabria, a donde llegaron restos del combustible, al haber sido indemnizada con 58.347 euros. "La imputada extraerá una lectura muy simple del resultado de su actuación: que podrá volver a contaminar cuantas veces le plazca", lamentaron los ecologistas.