La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

El belén vuelve a Candás por Navidad

Un grupo de vecinos recupera el popular nacimiento de la iglesia de San Félix, tras el parón del año pasado, y prevé abrirlo al público en pocos días

Por la izquierda, Joaquín Fernández, Guty Rodríguez, Jesús Rodríguez, Eva Cabrera y Leo Fernández, junto a las maquetas del nuevo nacimiento. M. G. Salas

El año pasado no pudo ser, pero éste sí. Candás tendrá por fin belén, después de que en las Navidades de 2012 el camarín del Cristo de la iglesia de San Félix se quedase sin nacimiento al disolverse el grupo que se encargó de su instalación durante más de veinte años. Ahora, unos diez vecinos se han unidos para conseguir que la decoración más popular de la parroquia tome forma y esté lista para el puente de la Constitución, la próxima semana. Al menos, ésa es la previsión inicial, ya que cualquier imprevisto puede hacer que la fecha de su apertura se posponga.

"El problema principal que tenemos es que no sabemos aún todo el material del que disponemos. De momento, hemos sacado las maquetas, pero desconocemos las figuras que hay y cómo funcionan los mecanismos de cada pieza", comenta Elena Martínez, "Leny", una de las candasinas que estos días trabaja a destajo, junto al resto de compañeros, en el belén del templo candasín. Una de las principales características de este nacimiento siempre fue los efectos especiales. No obstante, "nosotros haremos lo que podamos, porque ninguno tiene conocimientos de electrónica. El objetivo de este año es montar el belén y que disfruten con él tanto los niños como los adultos. Luego ya, en las próximas celebraciones, intentaremos mejorarlo e incluso crear nuevas maquetas", apunta Joaquín Fernández, que confía además en que todo salga bien. "Por lo menos amor e ilusión habremos puesto", agrega.

Aunque todavía queda mucho por hacer, este grupo de vecinos ya ha conseguido superar el primer obstáculo: construir una nueva base donde colocar el nacimiento. "La que se utilizaba hasta ahora, que era de madera, estaba podre y hubo que tirarla", precisa Jesús Rodríguez, que especifica que la nueva plataforma combina hierro y conglomerado. Sobre ella, ya están colocadas todas las maquetas, inclusive el portal, que está ubicado en el extremo izquierdo de la escenografía. En los próximos días, procederán a colocar las figuras y comprobar los sistemas de luz. También tienen en mente cubrir los alrededores con papel para representar el cielo y las estrellas.

Todo este montaje lucirá en pocos días en la iglesia parroquial de San Félix de Candás, pero en una nueva ubicación. Hasta ahora, los feligreses y visitantes estaban acostumbrados a ver el nacimiento en el camarín del Cristo, sin embargo, este año se ha decidido darle un mayor protagonismo, ya que estará instalado a la entrada de la iglesia. Ello permitirá que el belén esté más visible y que puedan contemplarlo las personas con movilidad reducida.

La iniciativa de recuperar el belén de la iglesia de Candás surgió ya el año pasado en la página de Facebook "Candás Asturias", que gestiona el vecino Joaquín Fernández. "Cuando leímos en la prensa que no habría nacimiento, me puse en contacto con gente para poder hacerlo nosotros. Pero ya era muy tarde y no nos daba tiempo", asegura Fernández. Sin embargo, este año, hubo tiempo para organizarlo todo mejor y empezar pronto a reclutar voluntarios. Al final, se han unido a la iniciativa once personas. En concreto, Leny Martínez, Jesús Rodríguez, Guty Rodríguez, Leonides Fernández, Ana Fernández, Eva Cabrera, Juan Ramón García, Pablo Solís, Pedro Cuervo, Jaime Martínez y el propio Joaquín Fernández. No obstante, no cierran la puerta a nadie y aspiran aumentar la lista. "Quien quiera o tenga un rato libre puede venir a ayudarnos", concluye Leny Martínez.

Compartir el artículo

stats