A media luz, como si Albert Camus fuese a aparecer en cualquier rincón con su cigarrillo en ristre buscando el sentido de vivir. Así estaba ayer el Aula de las Metáforas de Grado. Pero no. El escritor y pensador francés, nacido en la Argelia colonial, no está en este mundo, aunque sí perdura su obra, y a Grado llega en formato digital. La biblioteca de poesía de la Casa Miranda, impulsada por Fernando Beltrán, recogió ayer el testigo de Tokio, Buenos Aires y París para cerrar el "Año Camus" que conmemora el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura de 1957. La villa inauguró la exposición interactiva "Albert Camus 1913-2013", ideada y creada por el Institut Francais y editada por la editorial Gallimard de París, que estará en Grado hasta el próximo día 31 y podrá visitarse en horario de seis de la tarde a nueve de la noche.

La muestra generó gran expectación entre moscones y foráneos, que llenaron el Aula de las Metáforas. Una oportunidad para conocer mejor la trayectoria vital y profesional del polifacético autor francés. La exposición consta de seis paneles que siguen un orden cronológico. Cada uno cuenta con varios códigos QR que, mediante una aplicación, permiten acceder a contenidos multimedia desde un móvil smartphone o una tableta digital. De hecho, la biblioteca municipal ha dispuesto una señal wifi exclusiva para la muestra y el personal de la Casa de Cultura explicará a los visitantes cómo seguir los pasos de Camus. Como añadido propio, la Fundación Aula de las Metáforas incluye paneles con citas de Camus y varias fotografías y libros.

"Es una manera muy fácil de visitar la exposición, no la he visto entera pero está muy bien porque es una forma muy original de hacerlo", afirma Daniel Ramos mientras accede a los contenidos. Una apuesta "innovadora", en palabras de la edil de Cultura, Patricia Álvarez, quien aprovechó la ocasión para animar a todos los visitantes a contemplar la muestra permanente del aula. Un lugar que, a ojos del director del Institut Français de Madrid, Jean-Jacques Beucler, es "fabuloso e increíble" y "da una visión completa de la poesía contemporánea española". Avanzó que podría ser posible una nueva colaboración con la villa.

Lucidez, compromiso y valentía. Así definió Fernando Beltrán, a través de una carta, al autor francés. El poeta no pudo asistir a la presentación de la muestra por motivos familiares. Beltrán también aludió a la capacidad de Camus para "remover conciencias y agitar las aguas de sus contemporáneos". Y es que Camus dedicó su vida a buscar el sentido de la humanidad, pero ese plano filosófico nunca abandonó la realidad de la sociedad que le rodeó Un pensador en tiempos convulsos.