La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

Candás, escaparate de la Navidad

Los vecinos y comerciantes de la villa entran de lleno en las fiestas con el inicio del concurso de decoración de establecimientos y otras muchas actividades

Paula Riego, junto a su escaparate. M. G. Salas

Candás es estos días el mejor escaparate de la Navidad. Y no sólo por la decoración tradicional, que inunda de luz y color sus calles, sino también por la intensa programación festiva que ofrecerá en los próximos días el Teatro Prendes, junto a la celebración del segundo concurso de adornos navideños de comercios minoristas de la villa. Dando rienda suelta a su imaginación, los empresarios del concejo se han esmerado en representar estas fiestas de mil formas diferentes.

Así, por ejemplo, Basy Muñiz, de la tienda de marañuelas "Casa Bombita" ha optado este año por una decoración muy dulce, dirigida a los más pequeños. "Me presta verlos parados detrás del cristal, y lo que he intentado plasmar esta vez es el frío con osos polares, nieve y árboles, que en realidad son marañuelas", explica Muñiz, que en 2012 se llevó el primer premio. Este año parece que lo tendrá difícil. Hay otras muchas decoraciones que llaman la atención. Como es el caso de "Summer", que ha apostado por un enfoque más tradicional con la representación de figuras como Papá Noel o el Niño Jesús, pero igualmente sorprendentes al ir acompañados de un trineo de chorizos y de una cama de fabas.

Originalidad tampoco le falta al escaparate de "Marañuelas San Félix", en el que figuran edificios conocidos de Candás "vestidos" de Navidad, como pueden ser el Teatro Prendes, el de Helados Helio, el Ayuntamiento y por supuesto el propio comercio. De igual forma, cautivan los adornos de la tienda "Cocolisso", gracias a un pequeño Papá Noel, los regalos, los bombones y hasta el champán para niños. Todo ello elaborado con mucho ingenio, porque hacer un gran desembolso de dinero en los tiempos que corren queda descartado. "Nosotros hemos utilizado materiales que teníamos en el almacén", comenta Dalia del Valle, de "Hood Shop", con la decoración de un salón.

Todos ellos, unos doce, aspiran a llevarse uno de los premios -de 500, 300 y 200 euros- que concede la Unión de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño, con motivo de la organización de este concurso. Aunque lo más importante, como dicen, es divertir al público. Y si eso viene acompañado además de una buena programación navideña mejor aún. Para empezar, en el Teatro Prendes, el próximo martes habrá una fiesta de Navidad de la Escuela Municipal infantil, a la que le seguirán, el miércoles y el jueves, las celebraciones de los colegios San Félix y Poeta Antón. El viernes, será el turno de la Escuela Municipal de Música "Miguel Barrosa", que ofrecerá un concierto. Por su parte, el lunes 23, en el centro polivalente La Baragaña tendrá lugar un festival de villancicos, mientras que en el Prendes, habrá un recital de la Banda de Música de Candás y la Operación Kilo.

Compartir el artículo

stats