"¿Es la justicia igual para todos?" Fue la pregunta que lanzó una persona del público, pero que rondaba en la mente de la mayoría, y a la que ayer respondieron los expertos que participaron en el debate organizado por el Ateneo Obrero de Villaviciosa, dentro de su ciclo de conferencias "Diálogos". Entablaron esta tertulia la magistrada del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Siero, Mónica Casado; la funcionaria del cuerpo superior de secretarios judiciales del mismo juzgado Marta Álvarez y el letrado Javier Álvarez. Ejerció de moderador el también abogado Fernando Villamil, jefe del servicio de administración del Serida (Servicio regional de Investigación y Desarrollo).

La juez apuntó que la igualdad de los ciudadanos frente a la ley es uno de los grandes interrogantes del sistema jurídico español y recordó que es un derecho que está consagrado en la Constitución. Mónica Casado explicó que una de las garantías de igualdad es la justicia gratuita, que es "un instrumento útil que la garantiza". Además, agregó que "todo imputado tiene derecho a un abogado de oficio". El moderador aportó como información que para poder acceder a la justicia gratuita los ingresos deben rondar los 15.000 euros anuales, cuando la clase media española anda por los 18.000 y planteó si el encarecimiento de las tasas disuade al ciudadano de acudir a los tribunales.

Marta Álvarez lo tiene claro: "Es disuasorio. Antes de entrar en vigor nos vimos saturados de demandas". Añadió que el gran desembolso que hay que hacer para acudir a la segunda instancia, sin una garantía clara de que le den la razón, también echa para atrás a muchas personas. Teniendo en cuenta que la tasa de un recurso de apelación en la Audiencia Provincial es de 800 euros, la juez Mónica Casado sostiene que "el ciudadano medio no se puede permitir apelar. Claro que se vulnera ese derecho a la igualdad". La magistrada incidió en que "es fundamental que los juzgados y los tribunales funcionen bien para que haya justicia. La administración de justicia tiene que ser de calidad". De ahí la importancia de disponer de medios suficientes y adecuados.

El abogado Javier Álvarez apuntó que la justicia fue anterior a los otros dos servicios básicos, la sanidad y la educación. "Es muy importante porque cumple la función de control de los otros dos poderes del Estado", el ejecutivo y el legislativo). Y precisamente de ahí, de la cuestionada debilidad de la separación de poderes, surgió otra de los asuntos más debatidos: la cuestionada designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para garantizar la independencia del propio poder judicial. La juez advirtió de que "el sistema se está reduciendo a una partitocracia".