El gobierno de Carreño (PSOE) y sus socios (PCPE y COCA) evitaron ayer, con el voto de calidad del Alcalde, que la oposición crease una comisión de investigación para aclarar el proceso de facturación que se llevó a cabo en el área de Festejos del Ayuntamiento de Carreño entre los años 2007 y 2011. Una gestión que ha sido motivo de apertura de un expediente por parte de la Fiscalía general de Asturias, ante la posibilidad de que se hubiese incurrido en varios delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude, y tráfico de influencias.

Entre esos años, se adjudicaron más de un centenar de contratos sin convocatoria ni publicidad, por valor de más de 600.000 euros, a dos empresas "que son la misma, porque son de un matrimonio", como señaló ayer el ponente de la moción para crear la comisión, José Ramón Fernández, del PP. Su partido, el de Foro Asturias, UICA y Carreño Unido votaron a favor de esclarecer ese fraccionamiento sospechoso de las facturas, pero no así el gobierno y sus socios, que necesitaron además del voto de calidad del Alcalde. Estuvo ausente por motivos personales del concejal de IU, Ángel García Vega.

Por esta falta, los defensores de la comisión de investigación se plantean volver a presentarla cuando se encuentren en el pleno todos los concejales de la Corporación. "Me resulta muy difícil votar contra una comisión cuya finalidad es aclarar un asunto, cualquiera que sea", dijo el edil de UICA, Ramón Artime, que vivió un agrio enfrentamiento con el concejal de COCA, Roberto Holgado, que compartió con la concejala del PCPE, Ana Turrero, una línea argumental en la que se optó por hablar de la procedencia de la denuncia, del sindicato Manos Limpias, al que acusaron de ser "fascista" o "de extrema derecha".

Ni ellos, ni la portavoz del PSOE, Amelia Fernández, dieron mayor importancia al hecho de que la Fiscalía si considere la posibilidad del delito, y por ello haya abierto un expediente. Fernández dijo que la comisión de investigación no tiene " sentido mientras lo vaya a investigar la fiscalía", aunque hace un año sí votaron a favor de investigar el vertedero ilegal de Guimarán, con una investigación fiscal en marcha.