Nació con un objetivo: extender la práctica de este deporte por todo Carreño y, en especial, entre los más jóvenes. Hoy, veintiocho años después de su fundación, el Club Ajedrez Candás puede presumir de haber superado esa meta con creces. La agrupación local no para de sumar nuevas incorporaciones y ya cuenta con más de medio centenar de jugadores; la mayoría, menores de 16 años. Y es que tanto sus promotores -Herminio Aparicio, Emilio Cuervo, Rafael Ángel Muñiz, Alfredo Moro y José Fernández- como ahora, su presidente José Fermín Muñiz, se han volcado no sólo en aumentar la familia de ajedrecistas, sino también en introducir este deporte en las aulas y en las hogares de Carreño y Gozón.

Para ello, desde hace varios años, el club viene desarrollando, a través del Patronato Deportivo Municipal de Carreño, un programa de escuelas deportivas, dirigido para niños de entre 6 y 16 años. De igual forma, el ajedrez está presente en los colegios San Félix y Poeta Antón, de Candás, así como en La Vallina y La Canal, de Luanco, además de en el centro polivalente La Baragaña, donde se imparten los cursos avanzados. La finalidad de todas estas actividades, según explicó José Fermín Muñiz, es que los jóvenes conozcan el ajedrez y que lo conciban más que como un mero juego de mesa, como una herramienta que estimula la mente y que posee un alto valor formativo, pero sin olvidar nunca su vertiente lúdica.

De hecho, los más pequeños, como Víctor Fernández, de 5 años, es lo que más valoran: "A mí me gusta el ajedrez porque lo pasó muy bien", aseguró ayer al lado de su compañero Telmo Gutiérrez, que dijo que lo mágico de este deporte es "la pieza de la dama".

Pese a su edad, ambos participaron ayer, junto a otros 60 niños de Carreño y Gozón, en el torneo local de Navidad, que se celebra hasta mañana en el centro polivalente La Baragaña.

Porque si por algo se caracteriza el Club Ajedrez Candás es precisamente por la organización de numerosas competiciones a lo largo de todo el año. El más importante, el del Santísimo Cristo, que se desarrolla coincidiendo con las fiestas de septiembre en la villa marinera y es considerado por los profesionales como el mejor torneo de la región. Prueba de ello es que, en su XIII edición, se reunieron en Candás más de 90 ajedrecistas de todo el país e incluso, de otros puntos de Europa. Y eso a pesar de que la agrupación candasina sólo se financia con ayudas, que principalmente recibe por parte del Ayuntamiento de Carreño. "Queremos que los niños practiquen este deporte a coste cero", afirmó Muñiz. A cambio, la directiva tiene que hacer grandes esfuerzos cada día para que el ajedrez siga en auge en el Cabo Peñas.

Con todo ello, el Club Ajedrez Candás despedirá el 2013 por la puerta grande, pero sin perder de vista que el año que viene toca seguir trabajando. "Nuestra meta es continuar creciendo y que disfruten con el ajedrez, que hagan amigos... No nos interesan los resultados y las puertas están abiertas para niños y adultos", concluyó Muñiz.