El incremento de un 50% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para viviendas vacías, aprobado por el gobierno el pasado 19 de noviembre, ya es definitivo. Ayer se desestimaron por nueve votos a favor -los correspondientes a los concejales del PSOE, PCPE, COCA e IU- las alegaciones presentadas por el PP y dos particulares en un Pleno extraordinario, celebrado en la mañana de ayer para resolver las reclamaciones presentadas contra las ordenanzas fiscales para 2014.

Los populares y el grupo político UICA -votaron a favor de los solicitudes, junto con Foro Asturias y CAUN- criticaron fuertemente la medida, que calificaron de "atentado" al afectar, según aseguraron, a todos los vecinos del concejo. "Cuando se anunció, el gobierno dijo que sólo se gravarían a bancos e inmobiliarias, pero eso es falso. La definición que recoge la Ley del Principado de Asturias de "vivienda desocupada" no hace distinciones entre los contribuyentes", manifestó José Ramón Fernández, portavoz municipal del Partido Popular en Carreño.

De igual forma fueron rechazas las reclamaciones realizadas sobre las subidas en materia de tasas. En concreto, las referidas al servicio de alcantarillado, recogida de basuras y abastecimiento de agua.