Quieren más. Los alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Pravia se quedaron encandilados con la demostración práctica que ofreció la cocinera Charo Val en las instalaciones educativas pravianas. Val demostró a los jóvenes cocineros que es posible una cocina sostenible a través de la elaboración de recetas con ingredientes certificados de origen forestal en su exhibición "Sabores de bosques sostenibles", organizado por la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC).

Así, por ejemplo, Val enseñó a los alumnos cómo hacer huevos fritos con sabor a trufa. Muy fácil. Dejándolos durante tres días metidos en un tarro con el hongo, así, cuando se cocinen tendrán un peculiar y exquisito sabor. La cocinera les animó a usar productos autóctonos de los bosques que garanticen la calidad, pero que también mantengan en buenas condiciones ambientales los espacios vegetales.

"Me gustó muchísimo porque siempre peleo por los productos del pueblo, Charo nos demostró que es viable y que además, tiene más beneficios que contras", afirmó Teresa Pérez, del segundo curso de dirección de cocina de grado superior. Además, la joven estudiante reconoció en Val cercanía: "Está muy actualizada, es activa y transmite la energía que necesita un cocinero, ¡me encanta!".

Con estas demostraciones culinarias, se busca acercar los productos silvestres procedentes de bosques como la carne de cerdo ibérico, piñones, miel, castañas o trufas. Sectores en los que España es líder mundial en exportaciones. Emplear estos ingredientes en la cocina "no es caro", detalla Alberto García, del primer curso de cocina, "demostró que es mejor emplear productos de la tierra". La exhibición de Charo Val fue todo un éxito entre el alumnado que se mostró abierto y participativo durante toda la jornada. Y es que "una buena cocinera inspira mogollón", concluyó García.