Ese mismo día, horas antes de la entrevista, ya había estado a la caza de un amanecer en Gijón. Pero en esta ocasión, José Rodríguez Carnero no corrió la misma suerte que aquel día de abril de 2013 en el que contempló una espectacular salida del sol desde el cabo de San Antonio, en Candás. Sus ojos vieron rosas, púrpuras y un gran foco de luz amarillo en el cielo, un azul grisáceo en el mar y diferentes tonos de verdes y marrones en la palmera, que se mecía ligeramente por la fuerza del viento y sobre el terreno que pisaban sus pies. Era un amanecer perfecto para inmortalizar con su cámara y pasar a formar parte de su particular colección de paisajes asturianos al alba. Y así fue. Pero la imagen de ese mágico amanecer no quedó ahí, sino que ha sido elegida como una de las cinco mejores fotos de 2013 en España por Flickr, la mayor red social del mundo.

La instantánea candasina, que comparte protagonismo con otras fotografías de Fuerteventura, Huesca, Palencia y Gerona, ha entrado en el top cinco en base al número de visitas (18.000), comentarios (2.000) y favoritos (580) recibidos a lo largo del año. Para su autor, el gijonés José Rodríguez, la clave del éxito está sobre todo en los colores. "El encuadre es importante con la palmera a un lado, pero no tanto como la luz; yo creo que fue eso lo que llamó la atención", opina. No obstante, no es la primera vez que una de sus imágenes logra la máxima puntuación. En 2012, Flickr también seleccionó una de sus obras para participar en un calendario. Este año, en cambio, el premio consistirá en llevar el paisaje de Candás por toda Europa a través de una muestra itinerante, que sin duda contribuirá a promocionar Carreño. "Eso seguro. Además, estoy convencido que desde que hice yo la foto hasta hoy ya ha venido mucha gente a ver amanecer desde el faro de San Antonio, me preguntan mucho por el lugar", asegura.

Enamorado de esos amaneceres, Rodríguez, ya jubilado de la mina, realiza escapadas por toda Asturias para contemplar y registrar con su cámara las madrugadas. Pero no lo hace hace solo, sino en compañía. Desde hace unos años un grupo de amigos, a los que les apasiona también ver la vida a través del objetivo, se une a todas sus incursiones. Recorren el centro, el oriente y el occidente a horas en las que muchos todavía siguen en la cama pegados a la almohada. En función de la época del año y del destino fijado, llegan incluso a levantarse a las cuatro o cinco de la madrugada. No les cuesta y tampoco les molesta, porque lo que ven, según explica el gijonés, es algo único y mágico, que "te da fuerzas para empezar el día con energía". Y no sólo eso, "sino que es una forma de conocer Asturias y además de forma diferente, porque con la fotografía te fijas más en los detalles, en las pequeñas cosas", agrega.

De la mano de ese grupo de amigos, José Rodríguez participará del 24 de febrero al 15 de marzo en una exposición fotográfica en el Ateneo de Gijón, al que llevará alguna de sus intantáneas. La de Candás, sin embargo, no estará entre ellas, porque el sueño de este artista es claro: "Quiero que los candasinos sean los primeros en ver ese paisaje. Así que espero poder llevar esta muestra colectiva a la villa marinera e incluir ahí la fotografía"; es decir, la imagen top cinco de España de un amanecer en Carreño que tiene premio.