El doctor en medicina, y también político y escritor, el candasín Marcelo Palacios, presentó ayer en su villa natal la primera novela de una trilogía que promete pasar más de una vez por Candás. Se trata de "Prefiero a la Reina. Y otros relatos", una compilación de seis relatos en cerca de doscientas páginas en las que se abordan cuestiones muy variadas, todas ellas fruto de la reflexión espontánea del autor, quién avanzó que se trata sólo de la primera parada de un viaje con dos trayectos más.

El próximo de ellos, de nombre "La leyenda del Creteforge", tendrá como escenario la villa candasina, y más concretamente será "una dedicatoria para las muyeres de la paxa de Candás", en referencia a las mujeres que trabajaron hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado en la pesca y sus derivados, de la que la capital de Carreño fue tan representativa.

"Este libro efectivamente es parte de una trilogía que en la próxima entrega, que saldrá para septiembre, se dedicará a esas muyeres de la paxa y que relata muchos aprendizajes a lo largo de mi vida", concretó Palacios a los asistentes a la presentación de "Prefiero a la Reina. Y otros relatos".

Candás será también parada y fonda de la tercera entrega. "Se llamará "El Cerebro Nómada" y saldrá a principios del próximo año, contando la visita de un comisario de Gijón a Candás, que es de nuevo el hilo conductor", avanzó el autor.

Pero más allá de sus planes de futuro, Palacios charló ayer con quienes le acompañaban en la mesa del salón de actos del polivalente, el Alcalde, Ángel Riego, y el también escritor y poeta candasín, José Marcelino García. "No es un libro al estilo del escritor que se retira un mes para acabar una idea. Lo mío es una recopilación de muchos momentos, que en algún lugar tomaron cuerpo", definió Palacios.

José Marcelino García considera que al hablar de "Prefiero a la Reina", se habla de "amor, guerra, lucha de poder, locura o libertad, fuentes en las que todo escritor a profundizado al realizar su labor, y que están presentes en estos seis relatos y sus 194 páginas". Las historias de Palacios recopiladas en el libro "están caracterizados por su variedad, pero con temas transversales como el amor, la justicia o la complejidad del ser humano".

Por ese motivo, cree García que no se trata de "una obra cuadriculada, sino que Palacios ha escrito como le ha dado la gana, sin patrones". Algo que el propio autor reconoce cuando dice que se trata de un libro "que está escrito como se habla; no se debe a eso que se llama ortodoxia, porque si lo hiciera no permitiría avanzar".

Marcelo Palacios, nacido en Candás en 1934, fue diputado socialista de los años 1982 a 1995, impulsó la creación del Comité Parlamentario de Bioética y de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y de Enseñanza de la bioética. También participó en la elaboración de la Ley General de Sanidad y en textos normativos relacionados con el uso de medicamentos y los microorganismos manipulados genéticamente. Entre sus premios y condecoraciones cuenta con la Orden Civil de la Sanidad, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, y la Medalla Pro-mérito del Consejo de Europa.