"Para nosotros ha sido un regalo caído del cielo". El director de la Escuela de Música "Miguel Barrosa" de Carreño, David Colado, no ocultaba su satisfacción después de que se concretase la donación al centro de diez gaitas tradicionales por parte de la Obra Social de Cajastur. Los instrumentos, obra del taller ya extinto "Hevia, Parrado y Aragón", están valorados en 7.500 euros. "Es diez veces superior a nuestro presupuesto anual de la AMPA para la compra de instrumentos, o lo que es lo mismo, el presupuesto para diez años", explicaba ayer Colado.

Y es que el interés por la gaita es creciente, hasta el punto de que este año, de entre los más de doscientos alumnos del centro, una decena ya cursan instrucción sobre este instrumento. Las gaitas donadas permitirán "el aprendizaje con instrumentos de primera calidad", reconoce el profesor, Velu Muñiz, que detalla que se trata de piezas "de madera de granadillo, modelo Remis, que ya no se encuentran en el mercado, dado que los fabricantes ya cerraron su taller; se trata además de piezas muy cotizadas".

La forma en que las gaitas han llegado a la Escuela "Miguel Barrosa" ha sido de todos modos casi fortuita, al enterarse el concejal de Educación, Alberto López, de la existencia de esas piezas, en poder de la Obra Social de Cajastur, e iniciar desde entonces desde el municipio las gestiones para poder traerlas a Candás.

"Celebramos la llegada de estas gaitas a nuestra escuela, que ya forman parte de nuestro patrimonio, y que permitirán mejorar la calidad de la enseñanza que de este instrumento se hace en el centro", manifestó en el acto de entrega formal de las piezas ayer en Candás el alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego. Además, las gaitas, aseguró Riego, "permitirán que también se beneficie de su uso la Banda de Gaitas de Candás", de la que el profesor de la Escuela, Velu Muñiz, es el director.

Por su parte, el director de relaciones institucionales y asuntos sociales de Cajastur, Carlos Siñeriz, señaló que "ha sido un placer conocer la Escuela de Música de Carreño y comprobar la cantidad de actividades que aquí se realizan", y anunció que "aunque hemos tenido que reducir en los últimos años las aportaciones, podremos seguir haciéndolo, y estamos en disposición de anunciar que en 2014 mantendremos los mismos esfuerzos económicos que realizamos en 2013, a pesar de la crisis".

La incorporación de las nuevas gaitas a la escuela es todo un hito, como se encargó de puntualizar David Colado, director del centro, ya que la adquisición de instrumentos va paralela al presupuesto anual para la Escuela, y depende, para el caso de los instrumentos que son cedidos en préstamo a los alumnos, de la partida que a tal fin tiene diseñada la Asociación de madres y padres de alumnos, y que ronda los 700 euros por año. De ahí que la incorporación de estas gaitas, valoradas en 7.500 euros, haya supuesto un gran adelanto para un centro que cuenta además con una partida anual para adquisiciones por parte del Ayuntamiento de Carreño, dentro de su presupuesto general.

Al acto de entrega de los instrumentos acudieron, además de Riego, Muñiz, Colado y Siñeriz, el concejal de Educación, Alberto López; la concejala de Cultura, Amelia Fernández; el director de la sucursal de Cajastur en Candás, Juan Manuel Estrada, y la presidenta de la asociación de jubilados "El Paseín", Olga Álvarez, que comparte el polivalente con la escuela de música.