Después del intento fallido de echar al socialista Ángel Riego de la Alcaldía en septiembre del año pasado, la derecha en Carreño ha vuelto a la carga. PP y Foro invitan al resto de partidos de la oposición, y en especial a IU y PCPE, que en 2013 se negaron a sumarse, a retomar las conversaciones y presentar juntos una moción de censura que posibilite, según dicen, el cambio de gobierno para, en principio, la reapertura del paseo marítimo y el regreso de la familia Vázquez Prendes a su casa. Ésta está desalojada desde marzo de 2013 por los argayos en el monte Fuxa.

De momento, a la iniciativa se han sumado los partidos Carreño Unido (CAUN) y UICA, que junto con los concejales populares y foristas suman un total de ocho votos. Sin embargo, no son suficientes para provocar un cambio de signo político en Carreño. Para ello, se requiere uno más, es decir, nueve (mayoría absoluta), que podrían aportar IU o PCPE si finalmente deciden aceptar esta vía.

La actual propuesta incorpora novedades con respecto a la que planteó el PP el pasado año. En aquella ocasión, los populares pretendían encabezar un gobierno de concentración, cuya idea había surgido a raíz de la manifestación que los vecinos habían organizado en agosto de 2013 contra las políticas del gobierno socialista.

Sin embargo, ahora son más flexibles: el PP no pide la Alcaldía y tiende la mano a IU y PCPE -los dos partidos más reacios a la medida- para que presenten sus propias propuestas. "Ante una situación excepcional como ésta, estamos abiertos a las propuestas que quieran hacernos el resto de partidos", manifiesta el portavoz municipal del PP, José Ramón Fernández, que prosigue diciendo en un comunicado: "Instamos (a IU y al PCPE) a que sean ellos los que formulen una propuesta para empezar a discutir la presentación de una moción de censura que termine con esta situación". Al respecto, Fernández también señala que "dado que el Señor Riego no quiere pisar tierra y solucionar los problemas, el resto de partidos que integramos la oposición estamos en la obligación de tomar todas las medidas que están a nuestro alcance. Desalojar a un alcalde que gobierna de espaldas a los vecinos es ahora una necesidad real y acuciante".

En este sentido se pronuncia también la portavoz de Foro Asturias, Susana Corredor: "Es imprescindible contar con unos gobernantes que defiendan los intereses de los ciudadanos y la posición de los socialistas está totalmente alejada de hacer la defensa que los carreñenses necesitan y se merecen. Por tanto, invitamos a todos los grupos de la oposición a luchar por este objetivo común". Y ese objetivo común no es otro, como apunta José Ramón Fernández, que solucionar el problema del paseo marítimo, "que afecta al conjunto de vecinos y en especial a la familia Vázquez Prendes", desde hace una semana encerrada en su casa en señal de protesta.