El Pleno del Ayuntamiento de Carreño aprobó ayer una moción, presentada por el grupo Unión Independiente de Carreño (UICA), para exigir a la Autoridad Portuaria de Gijón la reapertura del túnel de Aboño, clausurado desde hace más de un año -diciembre de 2012- por la existencia de importantes goteras que hacían peligrar el tránsito de turismos. La oposición votó en bloque a favor de dicha moción -el PSOE se abstuvo- al considerar el vial clave para el acceso de los vecinos del concejo a su hospital de referencia, el de Jove, en Gijón. Más aún cuando la presidenta de la Autoridad Portuaria responsable de su explotación, Rosa Isabel Aza Conejo, ha anunciado el cierre indefinido del túnel que comunica Carreño con el concejo vecino por el alto coste que suponen sus obras. A esa decisión se opusieron desde el primer momento los vecinos, que a día de hoy tienen como alternativa que pasar por el barrio de La Calzada o el cementerio de Jove. Ambos recorridos tortuosos y con más densidad de tráfico, sobre todo en la zona de El Empalme.

Atendiendo a esas denuncias, según defendió el portavoz de UICA, Ramón Artime, el Puerto de Gijón "no tiene la potestad ni la legitimidad para someter a Carreño a un cierre indefinido de la carretera". En este sentido, criticó al Alcalde socialista, Ángel Riego, por no haber defendido los intereses de los vecinos de su municipio. Una crítica que no encajó bien en el PSOE y que su portavoz, Amelia Fernández debatió. "Eso es incierto. El gobierno municipal se ha dirigido en reiteradas ocasiones a la presidenta de la Autoridad Portuaria para ese fin y lo último que nos comunicaron es que el vial se encuentra cerrado por motivos de seguridad. No obstante, existe un protocolo que permite el paso de ambulancias por el túnel", explicó. El PSOE se abstuvo finalmente en la votación, tras ser rechazadas las dos enmiendas que presentó a la moción; una relativa a la modificación del párrafo en el que se alude al Alcalde y otra, para aclarar que el túnel es un "vial portuario de uso público" en vez de una carretera pública.

El cierre del túnel de Aboño sirvió también a la oposición para poner sobre la mesa ayer los problemas de comunicación que sufre el concejo con el cierre del paseo marítimo y la senda de El Tranqueru. El Pleno aprobó asimismo dos mociones presentadas por Foro referidas al rechazo del incremento de las tarifas de Cogersa y de las medidas a adoptar por los daños a embarcaciones durante el temporal.

Las claves

Cierre de la carretera

En diciembre de 2012 se procede a cerrar el túnel de Aboño, que comunica Carreño con Gijón y que constituye el principal acceso de los vecinos al hospital Jove, por la existencia de importantes goteras que ponían en peligro el tráfico de turismos.

Prolongación de las obras

A principios de 2013, la Autoridad Portuaria de Gijón, responsable de la explotación del vial, anuncia que las obras se prolongarán más de lo previsto por su mal estado.

No hay obras y el cierre continúa

En enero de 2014, el Puerto de Gijón manifiesta que descarta reparar el paso soterrado por el alto coste que suponen las obras.