La Asociación "La Ponte-Ecomuséu" organiza, en colaboración con la Universidad de Oviedo, las jornadas "Paisajes culturales: pasado, presente y futuro en Asturias" los días 10, 11 y 12 de abril en Villanueva, Santo Adriano. Para participar en las actividades que se llevarán a cabo es imprescindible matricularse antes del 20 de marzo. El coste de las jornadas es de 45 euros y los alumnos de la Universidad de Oviedo pueden convalidar su asistencia por un crédito ETCS.

El objetivo de esta iniciativa cultural es "crear un espacio para debatir aspectos tales como los criterios seguidos para la declaración de un espacio como paisaje cultural y las implicaciones que esto podría conllevar desde un punto de vista jurídico y administrativo", señala Jesús Fernández, miembro de La Ponte. Las jornadas también incidirán en el desarrollo económico y turístico de determinadas comarcas del medio rural cuyos paisajes adquirieran en un momento dado la categoría de bien patrimonial.

"Paisajes culturales" contará con la participación de expertos de diferentes instituciones y universidades del ámbito nacional e internacional, entre los que estará María Linarejos Cruz, coordinadora del Plan Nacional de Paisajes Culturales del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

La inscripción a las jornadas se puede formalizar en la página web de "La Ponte-Ecomuséu": www.laponte.org.