El sector agroalimentario asturiano tiene un futuro muy halagüeño por delante, pero es necesario que los asturianos se lo crean, que trabajen juntos y busquen la innovación. Esa es una de las conclusiones de la jornada organizada ayer en el Hotel Zalle Don Fernando, de Meres (Siero), por RenovAcción Asturias sobre "La innovación alimentaria en Asturias".

La jornada contó con la presencia de dos ponentes punteros en sus respectivos campos. El cocinero Nacho Manzano, que está entre la élite de la cocina no sólo asturiana sino también española y mundial, y el gerente de la Escuela de Tecnología de la Carne de Noreña, Juan Díaz, cuyo trabajo en investigación más desarrollo e innovación ha ayudado a numerosas empresas del sector agroalimentario a dar grandes saltos cualitativos y a posicionarse mejor en el mercado.

Manzano se mostró convencido de que el sector agroalimentario asturiano tiene mucho futuro, pero se necesita una mayor voluntad de mejorar, y también unión. "Si vamos de la mano, daremos pasos de gigante", opinó. Defendió, entre otras cosas, un mayor mimo al producto local de siempre, y propugnó una renovación en las sidrerías, que no es otra cosa que la vuelta a lo auténtico, distinta de la uniformidad que, cree, impera ahora. "Hay sidrerías de hace cuarenta o cincuenta años que hoy serían vanguardia", sostuvo.

Por su parte, Díaz abogó por elaborar productos a partir de las necesidades de los consumidores, con la innovación siempre por delante, y con la Escuela de Tecnología de la Carne como apoyo a unas empresas que deben siempre estar al frente de la iniciativa.