Los tres partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Llanera -PSOE, Foro e IU- defienden la necesidad de la nueva ordenanza reguladora de montes comunales. Una norma aprobada pese a los votos en contra del equipo de gobierno, del PP, que considera que debe darse más relevancia a los factores hereditarios que a los relativos a la renta de los beneficiarios a la hora de otorgar las nuevas parcelas.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Hipólito Peláez, entiende que la postura de los populares puede deberse a "un error" a la hora de apreciar la relevancia de esta modificación de la norma, ya que hay otros factores prioritarios sobre estos dos, y además esa preeminencia de la renta ya se daba en la norma primigenia, de mediados del siglo XX.

En todo caso, la oposición considera que el texto de la norma se ha mejorado respecto al que había presentado el PP, que no obstante ya consideraban "bueno". La ordenanza, que debe ser aprobada por el gobierno autonómico, regulará la gestión de 456 parcelas, que suman 1.174 hectáreas de montes comunales.

Como curiosidad, el portavoz del PP, Silverio Argüelles, asistió a la rueda de prensa de la oposición, aunque no quiso hacer declaraciones ni contestar a sus afirmaciones.