29 de marzo de 2014
29.03.2014

La oposición fuerza un recurso judicial contra la incineradora

"El concejo ya está suficientemente castigado", dicen los grupos, que unieron sus votos para derrotar al PSOE

29.03.2014 | 02:01

El Ayuntamiento de Carreño recurrirá a la vía judicial para paralizar el Plan de Residuos del Principado de Asturias, que incluye la instalación de una planta incineradora de quema de residuos en parte del terreno del concejo y en sus inmediaciones. Todos los grupos políticos, con la excepción del PSOE, que gobierna en minoría, apoyaron recurrir a un recurso contencioso-administrativo para detener la tramitación del plan regional, ante los numerosos posicionamientos públicos de diferentes asociaciones vecinales y ecologistas dentro y fuera del concejo que rechazan dicha planta incineradora.

"Carreño ya está lo suficientemente castigado y no lo puede estar más; actualmente la contaminación alcanza unos niveles tales que hacen que haya un grave impacto para la salud, pero la instalación de una planta de valorización, la macroincineradora, no haría nada más que terminar por destruir todo lo que nos rodea y hacer de Carreño el concejo fantasma", aseguró la portavoz de Foro, Susana Corredor, quien propuso el recurso a los tribunales.

Corredor sostiene que "no se puede consentir que el PSOE anteponga los intereses de negocio de Cogersa a la defensa de la salud de los carreñenses, a la de la ganadería, la agricultura o el turismo, que vería a Carreño como un punto que esquivar en el mapa a la hora de decidir su destino vacacional". Y es que el gobierno insiste en su postura de apoyar la construcción de la incineradora cuando acude a votar a Cogersa.

"Es muy importante el hecho de que se haya acordado que el Ayuntamiento interponga el recurso, porque de este modo queda patente que la posición defendida por al alcalde y la concejala de Urbanismo en los órganos de Cogersa, en defensa de la incineradora, es la manifestación de una postura exclusiva del PSOE, pero no es representativa de la opinión mayoritaria de los representantes de los vecinos", explicó por su parte el portavoz del PP, José Ramón Fernández.

Sobre la posibilidad de que las atribuciones del Alcalde se impongan legalmente sobre las del pleno en este asunto, como ha ocurrido por ejemplo con las actuaciones en el paseo marítimo, parece que en esta ocasión el Pleno será soberano. "El secretario municipal nos ha aclarado que el Pleno es competente para interponer recurso contra el plan de residuos, y en ese sentido fue adoptado el acuerdo, por unanimidad de todos salvo el PSOE", matizó Fernández, quien considera que en esta ocasión no se tratará de una propuesta más que finalmente no se tramita. "Estamos ante una iniciativa que va más allá de las declaraciones políticas y que implica el inicio de acciones judiciales del Ayuntamiento contra el Principado y contra Cogersa; el interés general de los vecinos de Carreño será defendido en los tribunales frente al avasallamiento que pretenden los socialistas, no nos cabe duda", aseguró.

Además de PP y Foro, también secundan el recurso UICA, PCPE, CAUN, IU y Compromisu por Carreño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook