La faba asturiana es la reina en Grado. La festividad de la primera Flor que se celebra este fin de semana sirve para lanzar las jornadas gastronómicas dedicadas a la legumbre que organiza la asociación "Comer en Grado" en colaboración con el Consejo Regulador I.G.P. Faba Asturiana. Los restaurantes El Cabaño, Feudo Real, De Miguel y El Lacayo de Sestiello proponen unas cartas de platos a base de fabas. Cada local tiene su propia receta y a diferentes precios, lo que permite al comensal elegir a su conveniencia. "Empezamos con ilusión y así seguimos", dijo Miguel Estrada, presidente del colectivo.

Además de las jornadas, la sidrería Feudo Real acoge durante la mañana de hoy una cata de fabas. A partir de las once y media de la mañana, dieciséis productores de la región competirán por llevarse el premio a la mejor legumbre. Los galardones se entregarán mañana, en la capilla de Los Dolores, a las dos y media de la tarde.

Durante la presentación de la cita gastronómica, el edil de Turismo y Festejos, José Manuel Puente, destacó la importancia de estas jornadas que coinciden con la primera Flor para que la fiesta sea declarada de interés turístico regional. Un supuesto que Puente cree que se cumplirá al 99 por ciento.

Como las fabas son las protagonistas indiscutibles de la Flor, mañana el Parque de Arriba acogerá un mercado con productores y envasadores de fabas que están dentro del Consejo Regulador. También habrá puestos con productos cárnicos. En ese sentido, el presidente de la IGP Faba Asturiana, Juan José Menéndez, señaló la importancia de las sinergias que se dan en Grado entre los restaurantes, el Consejo y los clientes como "la única forma de salir adelante de esta crisis, son lazos de unión a través de productos regionales y de calidad". Asimismo, detalló que otros concejos de la región estudian realizar jornadas en colaboración con el Consejo al igual que los restaurantes moscones.

Con el ojo puesto el parte meteorológico, los restauradores esperan que la gente se anime a comer unas fabas en Grado. "Esperamos deleitaros en nuestras casas con las fabas", concluyó Estrada.