29 de abril de 2014
29.04.2014

Simón pinta el Desembarco

El artista maliayés ha diseñado el cartel que anunciará la recreación de la llegada de Carlos V a Villaviciosa

29.04.2014 | 02:06
Guillermo Simón, ante el cartel anunciador del Desembarco de Carlos V.

Dos retratos del joven príncipe Carlos y la pintura holandesa han sido claves en el diseño del cartel de la recreación histórica del Desembarco del Carlos V, tarea encomendada al artista maliayés Guillermo Simón. Explica que se dejó influenciar por las dos imágenes que existen del hijo de Juana y Felipe I de Castilla, obra de Bernard van Orley y otro pintor de su misma época.

Simón apunta que mientras realizaba bocetos y dibujos previos descubrió en un viaje reciente al Museo del Louvre (París) la sala de los pintores holandeses del siglo XVI y XVII, que "me inspiró un desembarco realizado con muy pocos trazos, intentando darle al conjunto una suerte de grabado antiguo que sugiriese cómo pudo ser". El artista añade que, finalmente, compuso una escena que "pretende recrear aquel acontecimiento en la España de la época".

La presentación del cartel y los actos que se celebrarán en Villaviciosa los días 23 y 24 de agosto tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo en Bilbao, dentro de una campaña promocional del turismo de Sariego,Villaviciosa y Nava. Vascos y madrileños son quienes más visitan este territorio. Además, otro cartel de Guillermo Simón será protagonista en tierras bilbaínas, porque se expondrá el que anuncia el Festival de la Sidra, en Nava.

El concejal de Turismo y Cultura de Villaviciosa, Juan Ramón González, indica que persiguen "acentuar el turismo histórico" con la conmemoración del desembarco de Carlos V en Tazones y la recreación de su llegada a la capital maliayesa. Un anticipo será la representación promocional de tal acontecimiento que "Teatro Contraste" presentará en Bilbao. Este año será la primera edición del Desembarco como fiesta de interés turístico regional. "Es un filón turístico, pero no sólo para la Villa, también para Asturias, porque está muy vinculado a otros concejos del Oriente, por lo que deberían implicarse instancias superiores", apunta González. "No hay otro hecho histórico tan relevante como la llegada de Carlos V a tierras maliayesas", el primer lugar que pisó en su llegada a España, a donde viajaba desde Flandes.

Con la intención de dar más realce a este hecho, que ocurrió en septiembre de 1517, Juan Ramón González propuso en la última asamblea de la Red de Cooperación de Municipios y Ciudades Europeas de Carlos V que la próxima asamblea tenga lugar en Villaviciosa, en la víspera de los actos conmemorativos, el viernes 22 de agosto.

La principal novedad de esta edición es que los actos de la recreación histórica se desarrollarán en la plaza José Caveda y Nava. Barajan que haya un mercado vinculado a la figura de Carlos V y una semana cultural con conferencias temáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído