30 de abril de 2014
30.04.2014
Siero y Noreña

Un tercio de las medicinas interfiere en la conducción

Siero debatirá el 21 de mayo sobre los fármacos y la seguridad vial

30.04.2014 | 01:41

Casi una tercera parte de los medicamentos que existen en el mercado, alrededor del 30 por ciento, pueden interferir en la conducción. Ese fue uno de los datos aportados ayer durante la presentación de las I Jornadas de fármacos y seguridad vial que se celebrarán en el auditorio de Pola de Siero el día 21 de mayo, abiertas a todos los interesados.

El presidente de la Federación Estatal de Técnicas de Seguridad Vial (Fetevi) y agente de Policía Local de Siero, Julio Magadán, asegura que la "siniestralidad vial es un problema de salud pública". El propio Magadán participará en las jornadas, junto a los médicos Rodrigo Abad, Mariela Maceira y Jesús Santianes. Los propios Abad y Santianes estuvieron ayer en el acto de presentación, presidido por el alcalde, Eduardo Martínez Llosa. Abad aseguró que nunca se habían hecho en España unas jornadas abiertas a todos los públicos con esta temática, que se centrará en la forma en que los medicamentos afectan a la conducción y su influencia en los accidentes.

El médico ofreció más datos. Por ejemplo, que un 20 por ciento de los accidentes ocurren por personas que se duermen al volante y, en todo caso, el 90 por ciento se deben al factor humano. Asimismo, entre el 5 y el 30 por ciento de los accidentes están relacionados con la ingesta de medicamentos.

Asimismo, dijo que el 30 por ciento de los conductores en España toman medicamentos. Santianes se centrará en la conducción para las población de más edad.

Las ponencias

Rodrigo Abad

Actividad fisiológica necesaria para una iconducción segura. Riesgo vial en conductores que toman fármacos.

Mariela Maceira

Enfermedades que pueden interferir con la conducción.

Jesús Santianes

El paciente anciano en la conducción: riesgos en la conducción, límites en la seguridad vial.

Julio Magadán

La educación vial como prevención de la siniestralidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído