La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instrumento de gestión integrado de la ría de Villaviciosa

La necesidad de participar en el cuidado y protección del estuario

Publica el "Boletín oficial del Principado de Asturias" un documento para la participación pública en la elaboración del instrumento de gestión integrado (IGI) de diversos espacios protegidos en la ría de Villaviciosa. Es claro que nos están llamando a la participación y, la verdad, aquí llueve sobre mojado. Porque se anunció la participación con toda solemnidad, creando nada menos que un foro de participación ciudadana. Y fue un permanente fiasco mientras estaba vigente, cuando nada menos que seis años pasaron sin convocarse a pesar de lo preceptuado de una -al menos- reunión anual. La asociación Cubera ya interpuso en su momento las quejas pertinentes por la dejación, desinterés, trampantojos y operaciones de autoprestigio en nada acordes con lo que se pregonaba cuando se tenía el escaso valor de pregonar algo.

Por eso, mala percepción tenemos los vecinos e interesados en la salvaguarda de la ría de Villaviciosa. Y no obstante, Cubera, y por la parte que nos corresponde, seguimos apostando por la participación en la gestión de la ría. En el IGI.

Valores en juego. Ubicada totalmente en el concejo de Villaviciosa se reconoce que esta ría tiene un gran valor ambiental, una vegetación única en su orden, interés faunístico muy alto, importancia de los porreos para el ciclo biológico, posibilidad de aprovechamientos tradicionales -lo agrícola, lo ganadero, sus recursos pesqueros- y usos deportivos.

Son todos ellos valores que inducen su inclusión en el PORNA (19 mayo 1994), su Declaración de Reserva Natural Parcial (27 abril 1995). Ahora se anuncia un tercer PRUG, que se confiesa ser revisión del segundo PRUG, es decir, un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión. Como espacio singular que es goza nuestra ría de numerosos títulos, cada uno con una norma y una gestión diferente: Zona especial de protección para las aves, ZEPA, 2003; Zona de especial conservación: humedal de importancia internacional en aplicación de la Conservación RAMSAR. Ahora se quiere alumbrar un Instrumento de Gestión Integrado (IGI) para cuatro años o más. Vale.

Una normita más, ¿qué importa al mundo? Es claro que este documento contiene en sus abundantes enumeraciones puntos en los que hace falta esa colaboración que se nos requiere; por eso lo analizamos, lo valoramos, contribuiremos a su perfil más ajustado a la realidad.

Finalidad y objetivos. No es ciego nuestro apoyo, en especial si se nos proponen estos fines:

-Conservar y preservar recursos biológicos, geológicos, ciclos de los nutrientes, favorecer la invernada de avifauna, garantizar calidad de agua de la ría y mejora de los valores paisajísticos e histórico-culturales del entorno de la ría.

-Contribuir a la conservación de las especies amenazadas de flora y fauna, mantenimiento de hábitats naturales.

-Promover programas de investigación científica aplicada.

-Facilitar utilización pública en el uso y disfrute de los recursos naturales, con especial atención a los habitantes de su entorno.

-Más: establecimiento de medidas activas y preventivas necesarias para mantener o restablecer el estado de conservación favorable a los hábitats naturales y las especies de interés comunitario de la Directiva Habitat o catalogadas a nivel nacional o autonómico así como a las aves migratorias de llegada regular a la zona.

Para colaborar a esto estamos dispuestos. Y hacemos, como asociación Cubera, una llamada a la sincera participación. Es el momento de abandonar las críticas vacías, de leer este documento, analizarlo y realizar las aportaciones que cada uno creamos convenientes según nuestros conocimientos de la zona y de la materia. Por nuestra parte, al hilo de una primera lectura, hemos presentado a la administración un puñado de observaciones correctoras.

Con todo ello se realizará el IGI definitivo y aunque aún queda el periodo de información pública para realizar alegaciones, no debemos desaprovechar esta oportunidad para que la norma salga más oportuna al servicio de todos.

Compartir el artículo

stats