El Museo Antón ha abierto sus puertas a la música. Los alumnos del Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés ofrecieron ayer, dentro del ciclo de primavera 2014, un concierto que sirvió para dar vida a las obras de arte que reúne el centro escultórico del concejo. Una mezcla cultural que rompió moldes y llegó incluso a emocionar al público por su singularidad y poder expresivo. El de ayer fue el segundo de los tres recitales que el conservatorio avilesino tiene programados en Candás y el más especial por la celebración hoy del Día Internacional de los Museos bajo el título "Las colecciones crean conexiones". Y así fue demostrado ayer.

La primera pieza en sonar, en la sala dedicada al escultor local Antón, fue "Suite nº 2", de Bach, interpretada por la viola de Jaime Flórez. Comenzó así el vals de figuras tan emblemáticas como "Lola", "Rapacina", "Marinera" o "Maruja". Las notas musicales, que prosiguieron con los fagots de Daniel Solís y Diego Paredes, llegaron minutos más tarde a la primera planta y envolvieron de movimiento a las esculturas del artista ovetense Kiko Urrusti, que expone su obra hasta el 25 de mayo. Responsable de tanta viveza fue una pieza de Joseph Haydn, que luego continuó el compositor suizo Arthur Honegger con el tema "Dance de la Chèvre", en la flauta travesera de Cristina Santirso.

A continuación, volvieron los fagots de Daniel Solís y Diego Parades para interpretar "Anitras Tanz", del noruego Edvard Grieg. La nota de color al concierto la pusieron Cristiana Santirso, Claudia Sánchez, Joana Nicieza y Marcos Villanueva, con una mezcla de sonidos aportada por la flauta travesera, el violín, la viola y el violonchelo. Juntos llevaron a la sala el "Cuarteto para cuerda número 3 en Sol mayor", de Mozart. El broche final lo pusieron las trompetas y los trombones de Álvaro Artime, Daniel Novoa, Daniel Pérez y Manuel Menéndez, con "Maple Leaf Rag", de Joplin.

"Estos recitales son una forma de difundir y aunar las artes, además de acercar las colecciones al público. Queremos que el museo sea dinámico y esté abierto a todos", destacó Dolores Villameriel, directora del Museo Antón, que este año celebra su 25.º aniversario. Por su parte, el responsable del conservatorio, José María Martínez, manifestó que poder ofrecer un concierto en el centro candasín es "algo muy bonito". "Nosotros estamos encantados y es bueno para los alumnos, ya que les obliga a salir de las aulas", sentenció. La próxima cita será el 7 de junio, a las 19 horas.